La Asociación Costarricense de Facultades y Escuelas de Medicina (Acofemed), que reúne a siete universidades privadas donde se imparte esa carrera, manifestaron este miércoles su respaldo a la decisión de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de eliminar la prueba para optar por el internado rotatorio en los hospitales de la institución.
En una conferencia de prensa, representantes de Acofemed aseguraron que la evaluación tenía serios problemas de calidad que ponían en duda su validez.
Además, solicitaron a las autoridades de la CCSS encontrar, pronto, una salida adecuada ante la eliminación de la prueba, que cumpla con los requisitos básicos para garantizar la idoneidad de los candidatos al internado.
Máximo Sequeira, rector de la Universidad Internacional de las Américas (UIA) y presidente de la Asociación, informó que ellos buscarán hacer una evaluación propia de sus estudiantes de Medicina, que sea realizada por un ente externo para garantizar la independencia de los resultados.
Esta evaluación se hará con el fin, dijo Sequeira, de garantizar a la comunidad nacional la calidad de los estudiantes que salen de estas facultades todos los años; aproximadamente unos 600.
La misma sería elaborada a principios del próximo año, informó Sequeira.
La Junta Directiva de la CCSS decidió eliminar ese examen en un acuerdo que se tomó el 9 de junio, con base en un informe técnico emitido por el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss).
La medida se tomó porque la institución ya no está dando becas a los internos, que era uno de los principales objetivos de la prueba; y porque los problemas propios de la evaluación enfrentaron a la CCSS a múltiples reclamos en instancias legales, explicó el martes la presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz Madrigal, quien insistió en que "la CCSS tiene que velar por la calidad en la atención, no en la formación, porque esto es una actividad académica".
La funcionaria agregó que la Junta Directiva entrará a revisar las propuestas de opciones sustitutas del examen presentadas por el Cendeisss.
Dos directores de la Junta, José Luis Loría Chaves y Rolando Barrantes, plantearon formalmente incluir en la agenda de temas a discutir este jueves 23 de junio la revisión de este asunto, confirmó Loría a La Nación.
Problemas. El internado rotatorio es una práctica médica que se hace en el último año de la carrera de Medicina.
Durante 15 años, la CCSS realizó una prueba escrita que pretendía medir conocimientos básicos en esa materia y servir como instrumento para asignar becas económicas a los internos que obtuvieran los mejores resultados.
Este último estipendio fue eliminado hace varios años por lo que, según la CCSS, ya no existe un 50% de las razones que justificaban la realización de la prueba.
De acuerdo con Federico Malavassi, secretario de Acofemed y representante de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), la eliminación del examen no es para favorecer la mediocridad.
"Resultaba onerosa para la institución (CCSS) y no daba los resultados esperados. Había un examen malo y resulta que la Caja decide quitarlo", maniestó el jurista, quien insistió en que la prueba estaba mal diseñada.
Elia Betancourt, miembro de Acofemed y representante de la Universidad San Judas Tadeo, explicó que en los primeros años de aplicación del examen, el índice de aprobación no superaba el 20%.
LEA: UCR se opone a eliminación de examen para optar por internado en Medicina en hospitales de CCSS
En el último que se hizo, la promoción fue de un 95%, con múltiples reclamos porque 30 de las cien preguntas que componían la evaluación estaban mal formuladas o no tenían respuesta posible, aseguró Betancourt.
Carlo Magno Arroyo, vicepresidente de la Asociación y representante de la Universidad Hispanoamericana, reiteró que estas casas de estudio siempre han estado dispuestas a la medición de la calidad.
"No nos da miedo que nuestros estudiantes se sometan a los procesos selectivos", aseguró Arroyo.
La única universidad pública que da la carrera de Medicina es la Universidad de Costa Rica (UCR).
Su rector, Henning Jensen, manifestó la semana pasada su preocupación por la eliminación de la prueba y pidió a la CCSS reconsiderar su decisión. Jensen calificó la decisión de la CCSS como "disposición grave".