¿La confirmación del primer caso importado activa alguna alerta en el país?
Nosotros hemos estado vigilantes desde el 1.º de diciembre. Aquí no hay sorpresa; sabíamos que el zika nos iba a llegar. Lo que sí hemos confirmado es que el sistema de detección del Ministerio de Salud funcionó rápido. Nosotros estamos en alerta operativa: centrados en la vigilancia y en la detección de casos.
¿Pero esto genera alguna categoría de alerta?
Lo que estamos diciendo es que es un caso detectado, importado. Esto no quiere decir que el virus esté circulando en el país; esa es la diferencia.
”Si el país termina siendo uno con circulación activa del virus, ahí sí hablaríamos de otros niveles de alerta. Por ahora, Costa Rica no entra en esa categoría”.
¿Estamos a un paso de que eso suceda?
Totalmente. Estamos cerca de tener el virus circulando aquí. Sabemos que va a llegar.
Si bien no hay una alerta oficial, ¿ejecutará el Ministerio alguna medida especial de control de febriles?
El Ministerio de Salud lo que puede hacer es intensificar algunas recomendaciones, entre ellas, que la gente evite ir a lugares donde circula el virus. Y si tiene que ir, que tome las precauciones.
¿Hay otro caso en estudio?
Un hombre que viajó a Honduras. Los resultados los esperamos mañana (hoy). Ya hemos tenido varias falsas alarmas. El año pasado se tuvo una, y otra a inicios de este. El cuadro clínico es tan parecido, que mejor no empezar a hablar de sospechosos, porque van a ser mil veces más.