San José
El Ministerio Público abrió esta mañana una investigación para determinar si hubo irregularidades en el Hospital México que derivaron en la muerte de pacientes que esperaban procedimientos de cateterismo.
Las pesquisas se iniciaron de oficio tras la denuncia pública hecha ayer por la jefa de cardiología de ese centro médico, Sofía Bogantes, quien afirmó que 141 enfermos fallecieron a la espera de atención médico.
"Hay que determinar si hay conductas omisivas que podrían ir desde incumplimiento de deberes hasta hechos más graves como los deltios contra la vida. Todo eso se debe investigar", afirmó Mayra Campos, fiscala general interina. El anuncio lo dio mientras participaba en una actividad de rendición de cuentas en la Biblioteca Pública de Hatillo, en San José.
Según Campos, la investigación se tramita mediante el expediente 15-250-619-PE y estará a cargo de la Fiscalía de San José.
Asimismo, añadió la funcionaria, se coordina con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para recabar pruebas e indgarlos hechos denunciados.
Por el momento, dijo, no es posible hablar de la comisión de un delito específico. Tampoco se ha ordenado, por ahora, el decomiso de los expedientes.
La jefa de Cardiología del México acudió a los diputados para denunciar que por desatención y "negligencia" de las autoridades hospitalarias se hay muerto pacientes y otros 830 corren el mismo riesgo.
Por esta razón, los diputados acordaron este miércoles crear una comisión investigadora. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por su parte, rechazó que no se hayan tomado medidas para atender las listas de espera.