Desde pacientes fallecidos hasta algunos que no estaban interesados en un cateterismo cardíaco. Esto y más reveló la depuración de la lista de espera en Cardiología del Hospital México. Un desorden, admite la gerenta médica, María Eugenia Villalta.
¿Tienen claridad de cuántos son los pacientes rezagados desde el 2009?
Así, decírselo, no se lo puedo decir exactamente (...). En total, tenemos 287 pacientes de cateterismo coronario a un plazo de 169 días promedio, porque aún tenemos del 2012 y 2013.
¿Y los muertos?
Nos quedaron 44 fallecidos, 36 son nuevos. De estos 36, 22 fueron por causa cardíaca y 19 tenían el procedimiento aún pendiente.
¿Se suman a los 34 de la primera lista?
Sí. 53 fallecidos confirmados con procedimiento pendiente. 56 fallecidos en total. (...) Hay personas engrosando la lista sin ser cardiópatas ni necesitar el procedimiento.
¿Hubo un mal diagnóstico?
24 no tenían el procedimiento indicado y estaban en la lista.
¿Y sí lo necesitaban?
No.
¿Entonces?
¿De dónde sacaron e inflaron la lista? Los 30 que estaban y no se localizan sí lo tenían indicado y así está en el expediente. Eso es un desorden de la lista, realmente es un desorden lo que nos llevó a inflarla por falta de depuración. Imagínese que había 185 a los que se les había realizado el procedimiento.
¿Y las responsabilidades sobre esto?
La lista de espera se genera en el servicio de Cardiología. Ahí es donde usted tiene que empezar con la indicación del procedimiento por el médico cardiólogo. La lista la hace la jefatura del servicio. La lista se genera ahí.
Que pase esto en el hospital México, ¿qué le indica a usted?
Hemos tratado de ordenar las listas de espera. Hay 200 gestores formados en las listas de espera. Esto es un registro de pacientes. Hoy, como lo tenemos, funciona así: el que llega primero es el que tiene derecho (a ser atendido primero).
El año pasado se invirtió una cantidad importante para sacar las listas. A pesar de eso, vuelven a encontrar gente del 2009.
Creo que es desorden.
La CCSS ha estado destinando recursos para listas de espera que han estado infladas.
Creo que es desorden.
¿Cuál puede ser el interés de tener pacientes fantasma? ¿Cobrárselos a la Caja?
Yo pienso que es desorden porque han tenido que meter y sacar pacientes, depurando. Con el primer informe de la comisión, el 12 de junio se envió una carta al director (del México) Douglas Montero y a Carlos Chaverri (jefe de servicio de Medicina del México): les dije que ellos ahora son los responsables de la lista de espera.
¿Quitaron a la jefatura?
Ajá.
Porque, en pocas palabras, ya demostró que para esto no sirve.
Teníamos dos problemas: uno, el de la lista de espera (mala gestión), y problemas de contratación a los que se les venía dando seguimiento (retraso en la compra de marcapasos).
¿Responsabilidades?
Eso lo tiene la auditoría.