Autoridades del Hospital Nacional de Niños hicieron un llamado de atención a los padres de familia a extremar la vigilancia con los pequeños de la casa, para evitar que sean víctimas de mordeduras de perros.
El fin de semana anterior tres niños requirieron atención tras ser atacados por estos animales en Heredia y Alajuela.
De acuerdo con el subdirector del Hospital de Niños, Carlos Jiménez durante los primeros dos meses del año, ocho menores requirieron ser internados por al menos cinco días tras ser mordidos por perros.
Jiménez añadió que durante el 2016 se atendieron 34 casos graves; en el 2015, 27 y en el 2014, 32 menores.
Sin embargo, el médico aseguró que es precipitado prever que este año la cifra sea mayor, pues hay meses donde se presentan más accidentes de este tipo, por ejemplo durante los períodos de vacaciones.
Dichas cifras representan únicamente a los pequeños que resultan con heridas graves, los cuales según estimó el médico, son el 25% de los casos.
Entre los más vulnerables se encuentran los menores de entre cuatro y cinco años.
Según el subdirector, los casos se registran tanto por perros de vecinos o que se encuentran en la calle, como las propias mascotas de las casas.
LEA: 80% de mordidas de perros a niños ocurre en la casa
"La principal recomendación es enseñarle a los niños a respetar los animales, que no salgan corriendo en frente de ellos, ni se le queden viendo a los ojos", afirmó Jiménez.
Otro de los consejos es no tratar de quitarles la comida o algún objeto que el animal sienta de su propiedad.
Además recomiendan no tener en casas donde hay niños, razas que son consideradas como más agresivas.LEA: Desconocimiento de dueños empeora emergencias médicas en mascotas
En caso de que se presente un incidente lo primero que se debe de hacer es pedir auxilio al grupo paramédico más cercano para así dar soporte inmediato y luego trasladarlo al hospital o clínica de la localidad.
LEA: Escolares de la GAM aprenderán a socializar con perros para evitar mordeduras