El personal del Hospital San Juan de Dios está dispuesto a luchar para que la Caja incluya dentro de las obras prioritarias, la construcción de una torre de cuidados críticos quirúrgicos. Esta obra, dicen, aliviaría la crisis de espacio de este centro de salud.
A este hospital le prometieron, desde la administración pasada, una obra con la cual se desahogarían los problemas de espacio en un edificio que tiene 170 años de funcionar. Es una torre de ocho pisos, cuyo costo inicial se calcula en $125 millones.
Sin embargo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está en un proceso de revisión de las prioridades en materia de construcción de obras, según confirmó a La Nación el gerente financiero de esa institución, Gustavo Picado Chacón.
"Estamos en proceso de una redifinición de las prioridades del portafolio. Un portafolio tiene algunas obras muy claramente identificadas, y en algunas otras, conforme a la disponibilidad de recursos que tengamos, va a tener que haber una decisión institucional de priorización porque no vamos a poder financiar todas", mencionó Picado en entrevista con este medio.
La jefa de enfermería del Hospital San Juan de Dios, Virian Mejías, confirmó que a partir de este jueves 25 de junio, empezarán a recoger firmas de funcionarios y pacientes.
"La junta de salud también va a ayudar en la recolección de las firmas. Van a convocar a la Junta Directiva de la Caja para que nos den explicaciones. Se empezará a hacer lobby político con los diputados", informó la jefa de enfermería.
"El hospital se está poniendo caliente porque ya no damos abasto. Hemos mostrado toda nuestra buena volundad de ayudar yendo a operar a Ciudad Neily, a Desamparados, a Puriscal en un intento de dar respuesta a los pacientes, pero la situación ya está llegando a un límite", agregó Mejías.
En las últimas semanas, el servicio de urgencias, de por sí colapsado hace tiempo, terminó de empeorar su situación por el inicio de la remodelación del servicio de ortopedia, que dejará al hospital sin 40 camas durante casi tres meses.
El San Juan de Dios ha tenido que recurrir a remodelaciones de varios servicios, mientras se concreta la construcción de la torre, calculada en más de 20.000 metros cuadrados. Ahí estarían servicios como neurocirugía, emergencias y la Unidad de Quemados.
Este hospital tiene una población directa de 1,1 millones de personas, muchas de las cuales viven en varias de las zonas más pobres del país.