Tres menores de dos años han fallecido de abril a la fecha víctimas de infecciones respiratorias agudas graves.
Otras cinco muertes son indagadas por especialistas del Hospital de Niños, porque aún no hay certeza de que las haya provocado un virus respiratorio, aunque es probable.
Estos niños, todos menores de dos años, habrían muerto como consecuencia de las complicaciones derivadas de la infección del virus respiratorio sincitial.
Tanto las muertes confirmadas como las que aún están en estudio, se dieron en menores que tenían otras enfermedades asociadas, como cardiopatías congénitas.
LEA: Hospital de Niños habilita camas en los pasillos por brote atípico de infecciones respiratorias
Estos decesos son resultado de un brote atípico de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), el cual mantiene saturado y al borde del colapso al único hospital especializado en atención pediátrica del país.
"Nunca había habido tanto. Es un pico inusitadamente severo", dijo Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños.
Según informó la especialista, se están presentando entre 50 y 60 casos nuevos por semana de niños afectados por virus respiratorios, principalmente, el sincitial, que está presente en un 90% de los enfermos.
La severidad del ataque de las IRAG es tal, que la mitad de esos enfermos requieren asistencia ventilatoria en una unidad de cuidado intensivo.
Solo durante la semana pasada, este hospital internó por esa causa a casi 200 niños en diferentes salones, incluidos los de cuidados intensivos.
Arguedas califica la situación como un "brote atípico por la temporalidad y por la severidad que han desarrollado los pacientes graves".
Según explicó la especialista, en los años precedentes al 2014, el pico de IRAG se daba en la segunda mitad del año; sobre todo en los meses de setiembre y octubre, que eran los meses de lluvias.
Este año, probablemente debido al cambio climático, los casos comenzaron a presentarse desde abril, aseguró.
A finales del año pasado, se presentó un pico tardío de IRAG en todo el país, principalmente en adultos.
De diciembre a febrero, fallecieron 31 personas, principalmente por el virus influenza AH1N1.
LEA: Holandés muere por influenza AH1N1 y se convierte en víctima 31 de virus
Alerta. En un boletín de prensa, el Ministerio de Salud reporta un incremento de hasta un 64% en el número de hospitalizaciones infantiles debido a las infecciones respiratorias agudas causadas por el virus sincitial respiratorio.
Los casos graves que requieren asistencia ventilatoria y atención en una unidad de cuidados intensivos han subido un 60% en relación con las cifras del año anterior.
Los datos fueron confirmados por Arguedas, quien también reconoció que se le solicitó ayuda al Ministerio de Salud.
"Este año ha transcurrido con más casos de lo usual. La situación empezó a preocuparnos desde la semana 19 del año, en abril, cuando empezamos a notar que el número de casos de infecciones respiratorias agudas graves y el número de niños que, una vez internados en el hospital, hacían fallo respiratorio y terminaban en la UCI eran cuantitativamente el doble del 2015", explicó Arguedas.
Según la directora del hospital, esta situación los ha obligado a realizar un monitoreo diario de la situación, que ha empeorado en las últimas dos semanas.
"Hay días en que me da temor no tener la capacidad física para atender a los pacientes que requieren de cuidado intensivo. Hemos estado movilizando los recursos disponibles para que todos los niños que requieran terapia intensiva la tengan de manera oportuna", confirmó Arguedas.
"La semana pasada ha sido la peor del año: tuvimos la coincidencia desafortunada de tener el mayor número de hospitalización por infección respiratoria aguda y también el mayor número de hospitalizados por todas las otras causas", agregó.
De todos los casos nuevos que se están recibiendo, la mitad hace fallo respiratorio. Esto quiere decir que el niño no puede respirar por sí mismo y necesita asistencia de respirador.
"Hemos estado al borde en cupos. Hace dos noches tuvimos que habilitar camas bis, es decir, poner camas en espacios destinados a otros usos", dijo Arguedas.
Llamado. A través de la red de hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Nacional de Niños solicitó a otros centros recibir a los menores que vayan mejorando su estado.
También se está haciendo un llamado a la población en general, dijo Arguedas, para que retomen medidas básicas de protección, sobre todo para los menores de dos años.
Entre esas medidas están el lavado de manos, el protocolo del estornudo y el tosido y evitar que los niños acudan a actividades masivas, donde puedan ser contagiados.
Estas medidas las acuerpa el ministro de Salud, Fernando Llorca Castro, quien confirmó a La Nación la preocupación que existe por este pico temprano de IRAG en niños.
Ese ministerio, adelantó Llorca, revisará si esta situación es exclusiva de la población pediátrica, o si también hay algún repunte de casos entre los adultos.
Por ahora, el hospital, con autorización de la Gerencia Médica de la Caja, está recurriendo al pago de tiempo extraordinario para dar abasto con el incremento en la demanda.