San Carlos, Alajuela
El Ministerio de Salud confirmó este lunes que hay dos pacientes estables infectados con influenza tipo AH1N1 en el Hospital de San Carlos y descartó que el paciente fallecido el jueves de la semana anterior por complicaciones respiratorias fuera víctima de ese mismo virus.
El encargado de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, Roberto Castro, explicó que hubo una confusión por parte de los expedientes enviados al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), lo que provocó que el sábado se divulgara una información errónea en la que se confirmaba una muerte por AH1N1 en el Hospital de San Carlos.
De acuerdo con Castro, las pruebas de laboratorio permitieron determinar que en realidad hay dos personas hospitalizadas en condición estable con el virus de influenza y todavía no se puede confirmar que los dos pacientes que murieron el jueves y viernes por enfermedades respiratorias estuvieran infectadas con AH1N1 hasta que se tengan los resultados de las autopsias.
LEA: Dos muertes por neumonía alertan a hospital sancarleño
El director del Hospital de San Carlos, Edgar Carrillo, dijo que actualmente tienen diez pacientes hospitalizados con cuadros respiratorios graves, de los cuales tres están en condición crítica y dos de ellos, con el virus de influenza AH1N1.
A los casos hospitalizados se suman las muertes de dos jóvenes de 20 y 21 años, un nicaragüense y un costarricense respectivamente, quienes presentaron cuadros severos de neumonía la semana anterior y en cuestión de 36 horas fallecieron.
"Todavía no se puede confirmar que haya sido por AH1N1 porque debemos esperar los resultados de las autopsias, pero es muy probable que haya sido por el virus debido al cuadro clínico que presentaron", concluyó el director del Hospital de San Carlos.
Carrillo explicó que la madrugada del domingo se trasladó a una menor de 11 años al Hospital Nacional de Niños con un neumonía y se encuentra en condición delicada.
El Hospital de San Carlos recibe desde el viernes a 50 pacientes diarios con enfermedades respiratorias que son atendidos en un servicio especial de consulta que se separó de los servicios de emergencias y consulta externa.
De acuerdo con el doctor Carrillo, en Nicaragua existe un brote de influenza desde hace varios meses por lo que no se puede descartar que el incremento de enfermedades respiratorias en San Carlos se relacione con el pico que se presentó en el vecino país.
Prevención y protocolo en Hospital. Para evitar que se propaguen los casos de enfermedades respiratorias y neumonías, el Hospital de San Carlos canceló las visitas a pacientes internados de forma temporal a partir del sábado.
La medida aplica para todos los pacientes, excepto en casos especiales, indicó el director del hospital.
LEA: Hospital de San Carlos extrema vigilancia
También se habilitó una consulta específica para atender a personas con problemas respiratorios que se ubica aparte del servicio de emergencias y de la consulta externa.
De acuerdo con Castro, las medidas que está implementando ese centro médico son las que exige el protocolo de atención para estos casos.
Recomendaciones. El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) recomiendan lavarse las manos y usar alcohol en gel varias veces durante el día para evitar el contagio de virus respiratorios.
También es importante que evite el saludo con las manos, que se cubra la nariz con el brazo cuando estornuda y que mantenga la limpieza en su casa y trabajo.
Entre el 2009 y el 2010 una pandemia de AH1N1 cobro 18.337 vidas en Europa, América, Asia y África.
A raíz de esa experiencia se incluyó la cepa de protección contra la influenza tipo A en las vacunas que venden las farmacias y que pone la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a 700.000 personas de población de alto riesgo que incluye niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.