Autoridades del Ministerio de Salud cerraron el conocido Mercadito de Carnes en el centro de Cartago, propiedad del Colegio San Luis Gonzaga, que deja de percibir el pago de los alquileres. Con el cierre también peligra el empleo de decenas de trabajadores que laboraban ahí.
Se trata del sitio anteriormente conocido como el bazar San Luis, donde se estableció por primera vez el Colegio San Luis Gonzaga (l869), institución de educación secundaria más antigua del país.
Ya el Ministerio de Salud había informado a la junta administrativa del colegio que iba a proceder con el cierre, porque la edificación estaba ruinosa y era un peligro para los inquilinos que alquilaban los locales comerciales y sus empleados, así como para la gente que pasaba por sus aceras.
El local había sido declarado patrimonio arquitectónico en el 2001 por el Centro de Investigación y Conservación del Ministerio de Cultura.
Con el cierre también se verá afectado económicamente el colegio, porque los alquileres le generaban entradas económicas para sufragar gastos administrativos. El presidente de la junta administrativa de este plantel, Arnoldo Orozco Castillo, dijo que eso podría originar un cierre administrativo de la institución.
La junta solicitó al Ministerio de Educación que gire una partida de ¢243 millones para el pago de 18 funcionarios administrativos, que en parte financiaba con los ingresos que ahora deja de percibir.
Ante la negativa del Ministerio de girar esos dineros, este miércoles los dirigentes, profesores y alumnos del San Luis, irán a un paro de labores exigiendo una solución al problema.
En el inmueble cerrado había una panadería Musmanni, una distribuidora de artículos de cocina y un bar denominado el 20. También dos ventas de lotería y una joyería.
Solo un negocio quedó habilitado por falta de un trámite de notificación. Según Carlos Calvo, director administrativo del Colegio San Luis Gonzaga, se le dieron al arrendatario varios días para desocupar.