Un brote cólera en el centro de México obligó al Ministerio de Salud a reforzar las medidas sanitarias para el partido Costa Rica-México, programado para este martes en el Estadio Nacional.
Las autoridades de Salud ya coordinaron con el personal del estadio, los hospitales y clínicas y con los hoteles que normalmente hospedan a quienes vienen a ver partidos de fútbol, a fin de que actúen en caso de diarreas sospechosas.
“Ya tenemos protocolo preventivo. En caso de que haya diarreas sospechosas, a la persona se le tomarán muestras y se llevarán al Inciensa (Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud) para que las analice”, explicó María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud.
Estas medidas se toman aunque solo 550 mexicanos vendrán a observar el juego, según datos de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol). Sin embargo, las autoridades aseguran que es mejor estar prevenidos.
En las últimas cuatro semanas, México ha registrado 79 enfermos y un muerto por cólera, enfermedad causada por la bacteria Vibrio cholerae y cuyos síntomas incluyen diarreas fuertes, líquidas y blancas, dolor abdominal al vomitar y fiebre; en el peor de los casos, puede causar la muerte.
Esta es una enfermedad que no se ve en Costa Rica desde 1997 y, de momento, ni siquiera hay sospechosos. Ante la situación en México, Salud lanzó una alerta sanitaria a finales de setiembre.
Más medidas. La higiene juega un papel vital en la prevención del cólera, de ahí que las medidas de Salud incluyan los insumos básicos para que quienes vayan al juego tengan lo necesario para mantener su higiene.
“Coordinamos con el estadio para que el día del partido se garanticen todas las medidas higiénicas que eviten la propagación de enfermedades, y haya más jabón, más toallas y carteles que expliquen la importancia del lavado de manos”, manifestó Trejos.
Las autoridades también piden a las personas que acudan al partido ser muy cuidadosas con el lavado de manos y que usen alcohol en gel si no tienen acceso a servicios con agua y jabón.
“No vamos a decir que la enfermedad va a entrar, pero sí hemos tomado todas las medidas desde hace dos semanas”, manifestó Trejos.
La especialista agregó que si una persona tiene diarreas muy líquidas y de un color blanquecino y siente fiebre, debe inmediatamente ir al médico.