El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de virus del zika en un niño en nuestro país.
Daniel Salas, encargado a.i. de la dirección de Vigilancia de la Salud, afirmó que se trata de un menor de 8 años vecino de Carrillo en Guanacaste.
Salas especificó que el menor ya pasó el período de infectividad, pues empezó con síntomas el 7 de abril y ya se encuentra en buen estado.
En la zona donde vive el niño se eliminaron criaderos y fumigaron tanto en su casa como el vecindario y la escuela donde asiste el menor.
LEA: Salud confirma ocho casos autóctonos de zika en Costa Rica
Salas aseguró que hasta ahora no se ha detectado ningún vínculo entre él y los otros enfermos de zika. Además, ninguna de las personas que viven con él ha presentado síntomas de la enfermedad.
LEA: Embarazada se convierte en primer caso de zika en Costa Rica
Con este caso suman nueve en total las personas que se han enfermado con este virus en nuestro país. Además Salud registra cuatro casos importados, es decir se contagiaron en otros países y presentaron los síntomas al regresar a Costa Rica.
Tras la detección de los primeros casos, Salud estableció un cerco sanitario en la zona de Sámara y Nosara en Guanacaste, en donde se realizan intensivas campañas de eliminación de criaderos para impedir la propagación de la enfermedad.
LEA: Eliminación intensiva de criaderos de zancudos frena avance de virus del Zika en Costa Rica
El primer caso de zika en el país fue el de una mujer embarazada y vecina de Sámara. Ella ya dio a luz y según los reportes médicos su bebé no presenta ningún tipo de complicación.