San José
El Ministerio de Salud confirmó la mañana de este miércoles 14 muertes positivas por influenza AH1N1 registradas durante diciembre del 2015.
Según informó el ministro de Salud, Fernando Llorca, entre las muertes está la de un niño y la de una turista india, cuyos casos se confirmaron en el laboratorio de referencia de influenza ubicado en el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).
LEA: Influenza AH1N1 pasa factura a ticos por bajar la guardia
En conferencia de prensa esta mañana junto a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz, también se lanzó una advertencia en el sentido de que la vacunación contra la influenza en este momento no es recomendable.
"Las personas deben saber que si se vacunan en este momento, su organismo requerirá al menos seis semanas para desarrollar inmunidad, por lo que la vacuna no le va a servir para progrese contra los virus circulantes", dijo Llorca.
"Este es un momento para la atención y la promoción de la salud, no es un momento para vacunarse", agregó Saénz.
Llorca confirmó que hay cinco casos esperando los resultados de la prueba en Inciensa, entre ellos, el de la mujer de 81 años que falleció en San Carlos y el de un hombre de 34 años que murió en el Hospital de Heredia y quien era vecino de Sarapiquí.
LEA: Cubano que esperaba ingresar a Costa Rica fallece por AH1N1
Mario Cruz Peñate, representante interino de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aclaró que no hay evidencia de que el virus esté comportándose de manera diferente.
La presidenta ejecutiva de la CCSS agregó sobre esto, que en este momento no hay señales de que el virus de influenza AH1N1 esté variando o se esté convirtiendo en uno nuevo.
"Es el mismo virus del 2009 (año de la pandemia de influenza). Lo que varía es el momento en que se está presentando. El comportamiento global de los virus respiratorios en el país no da señales para alarmarse", finalizó Saénz.
Por ahora, la autoridades reiteran a la población el llamado para aplicar las medidas de prevención básicas y principalmente el lavado de manos y la práctica del protocolo para toser y estornudar tapándose nariz y boca.
LEA: CCSS reporta menos hospitalizados por infecciones respiratorias
Saénz reiteró, que no se puede engañar a la población diciéndole que se vacune "este no es el momento para la vacunación, quien así lo diga crea una falsa seguridad en la población", inisitió la jerarca de la CCSS.
Esta institución se prepara para la campaña de vacunación contra la influenza en abril de este año, para la cual ya se compraron 950.000 vacunas.
A la fecha, hay 31 hospitalizados en cinco hospitales, principalmente en el Hospital San Carlos.