Ciento veintidós familias de todo el país ha recibido órdenes sanitarias por acumular basura que se convierte en criaderos potenciales de zancudos transmisores de zika, dengue y chikunguña.
En lo que va del año, el Ministerio de Salud ha girado un total de 432 órdenes sanitarias. Las otras 310 se enviaron a municipios, comercios, fábricas y llanteras.
El dato proviene del más reciente boletín epidemiológico, publicado esta tarde, según el cual se han registrado 159 enfermos de zika, 1.587 de chikunguña y 9.144 de dengue detectados a lo largo del año.
Según el boletín, esas 122 viviendas han recibido órdenes sanitarias por incumplir la ley 8839, para la Gestión Integral de Residuos.
Es el tipo de establecimiento con más órdenes, seguido por locales de servicios de alimentación (92 órdenes sanitarias), locales comerciales (79), fábricas (74), instituciones públicas (37), municipalidades (33) y talleres (15).
En menor proporción hay hoteles (13 órdenes), chatarreras (13), acumuladores (12) y llanteras (2 órdenes). En la categoría 'otros' se registran 55 órdenes sanitarias.
LEA: Virus del Zika ya enfermó a más de un centenar de personas en Costa Rica
El coordinador nacional de vectores, Rodrigo Marín Rodríguez, explicó que esta es la primera vez que se publica un dato así.
Se trata, según informó, de lugares con criaderos o que han tenido riesgo potencial de tenerlos, como una piscina abandonada.
"La orden sanitaria significa que esa persona o local tiene un tiempo para responder o ejecutar la orden. Si no lo hace, puede ser llevado hasta los tribunales (por desobediencia), y se le puede cerrar el local" (en el caso de comercios o instituciones), explicó Marín, quien no disponía de datos sobre cuántos cierres de este tipo se han ejecutado por esta causa.
El zancudo Aedes aegypti es el transmisor de las tres enfermedades y se cría en desechos que acumulen agua, como llantas viejas, recipientes plásticos y bebederos de animales.
LEA: Salud repartirá toldos, cedazos y repelentes a 27.000 embarazadas para prevenir zika
Las complicaciones del virus del Zika incluyen la microcefalia (cabeza más pequeña de lo normal) en bebés.
Hasta la fecha, seis mujeres embarazadas han contraído el virus, cuya amenaza se vuelve mayor si el contagio se da en los primeros tres meses de gestación.
De acuerdo con la información del Ministerio de Salud, de esas seis mujeres, cuatro se encuentran en control de alto riesgo en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Por ahora, no se han detectado nacimientos de niños con microcefalia o personas son síndromes neurológicos asociados a la infección con el virus del Zika, informó Salud.