El Ministerio de Salud estudia un caso sospechoso del virus del Zika de transmisión autóctona.
El paciente es un hombre de nacionalidad nicaragüense que reside permanentemente en la provincia de Limón y que manifestó síntomas de la enfermedad el 3 de febrero.
Según explicó el coordinador del Programa de Control de Vectores del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín Rodríguez, a este hombre se le hizo la prueba el 4 de febrero. Se está a la espera de los resultados.
Esta persona no ha salido del país en el último mes. Solo visitó Nicaragua en diciembre y no pudo haberse contagiado ahí porque el periodo de incubación de esta enfermedad es corto (de 3 a 12 días). Si fuera zika, el contagio se habría dado en territorio costarricense.
LEA: OMS incluye a Costa Rica en lista de países con transmisión autóctona de zika
En el análisis de este caso se deben descartar las otras enfermedades que, como el zika, también transmite el zancudo Aedes aegypti: dengue y chikunguña.
Según confirmó el ministro de Salud, Fernando Llorca Castro, en las últimas semanas se han descartado alrededor de 20 casos sospechosos de esta enfermedad. Así lo informó en conferencia de prensa esta mañana.
En el país, reiteró Llorca, solo se han confirmado dos casos importados: el de un tico que se contagió en Colombia y el de un hondureño que visitó Costa Rica con fines laborales.
LEA: Estadounidense podría ser primer caso de transmisión autóctona de zika
El Ministerio de Salud aún mantiene en la categoría de 'altamente sospechoso' el caso de un turista norteamericano que visitó el país en enero. Esta persona estuvo en Nosara, Guanacaste.
Sin embargo, por este paciente los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyeron a Costa Rica en la lista de países con circulación activa del virus.
Campaña. Para mantener frenado el avance de las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, el Ministerio de Salud anunció hoy la incorporación a las campañas de fumigación del Ministerio de Seguridad Pública y el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco).
LEA: Tico trae temido virus del Zika de Colombia
Gustavo Mata, ministro de Seguridad, puso a disposición de estas campañas los 14.000 funcionarios de la Fuerza Pública, los servicios de Guardacostas y de Vigilancia aérea, así como las lanchas, vehículos y helicópteros para el traslado de los equipos que atacarán los criaderos de zancudos.
Xiomara Rojas, representante sindical, garantizó que todos los empleados públicos estarán también a disposición de las autoridades de salud para lo que estas necesiten.
Fernando Llorca dijo que, ante las dificultades que han tenido los equipos para realizar su trabajo de educación, identificación y destrucción de criaderos, aplicarán la Ley General de Salud hasta donde esta se los permita, con el fin de ingresar a las viviendas.
LEA: Zancudo del zika lleva las de ganar en Barranca
"La gran mayoría de costarricenses colabora, pero sí hemos sido testigos de que han habido algunos portazos. Estamos dispuestos a usar la Ley General de Salud hasta donde esta lo facilite para llegar a los criaderos que hay en los domicilios", dijo Llorca.
Mata hizo un llamado a la población: "Este es un asunto país. Hago un llamado a la consciencia de la gente".
Para este ingreso a clases, a los estudiantes los esperarán operativos de eliminación de criaderos en escuelas y colegios de todo el país.
Llorca dijo que, con colaboración del Ministerio de Educación Pública (MEP), se espera que los centros educativos revisen las instalaciones para eliminar criaderos al menos una vez al mes.