Casi la mitad de las embarazadas que han resultado infectadas con el virus del Zika este año vive en Puntarenas.
De las 69 mujeres que han contraído el virus, 31 son vecinas de ese cantón, según los últimos registros del Ministerio de Salud difundidos la tarde de este miércoles.
Puntarenas, además, desplazó a Garabito del primer lugar en número de enfermos de zika, con un acumulado de 192. Garabito, que hasta hace pocas semanas estaba a la cabecera, registra 162.
El tercer lugar lo ocupa Orotina, con 103 enfermos.
En total, en todo el país, el número de afectados llegó a 1.254.
Como otros efectos de este virus, solo se ha confirmado un caso autóctono del síndrome Guillain-Barré, en una joven de 14 años, vecina de Garabito, en Puntarenas. Entre las embarazadas, solo una de ellas tuvo una bebé con microcefalia atribuida a la infección con zika.
El número de enfermos por el virus ha venido en descenso en las últimas semanas, producto de las actividades de bloqueo y eliminación de los criaderos de zancudos Aedes aegypti, que también transmiten el dengue y la chikunguña.
La mañana de este miércoles, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) entregó ¢231 millones en equipos e insumos al Ministerio de Salud para que continúen con desarrollando los programas de fumigación.
Entre otros, se entregaron 52 máquinas termonebulizadoras, 18 de fumigación y 60 de rociado; así como 30.000 tabletas para matar larvas de zancudos y cinco toneladas de larvicida granulado.
Este año, los enfermos de dengue superan los 18.000. Este virus está atacando, principalmente, Atenas, Quepos y Parrita.
Los casos de chikunguña son menos: 2.882 enfermos, principalmente en Garabito, Abangares y Cañas.
El Ministerio de Salud ha tratado y eliminado más de dos millones de criaderos de zancudos en todo el país, y se han visitado más de medio millón de viviendas en las zonas de mayor riesgo de contagio.