Una mujer dio a luz en un servicio sanitario del Hospital de las Mujeres, en San José, sin contar con la debida atención del personal médico ni de enfermería.
El hecho ocurrió en octubre del 2014, según denunció ayer la Defensoría de los Habitantes, entidad que calificó el hecho como “violencia obstétrica”. Para ese órgano, no solo hubo incumplimiento de deberes, sino también ocultamiento de información, pues las condiciones del parto no se incluyeron en el expediente médico de la joven.
“Se comprobó que esta mujer dio a luz en el servicio sanitario, sin ayuda del personal médico. Estos hechos son muy graves, constituyen una violación a los derechos humanos de la mujer. Además, se puso en riesgo la vida de la mujer y de su hijo”, sostuvo la defensora de los Habitantes, Montserrat Solano Carboni.
En la información, divulgada ayer, la Defensoría también criticó que aunque las autoridades del centro médico ordenaron una investigación, se limitaron a hacer un llamado de atención a la enfermera obstetra y a la asistente de pacientes. No se ordenaron medidas correctivas y solamente se les pidió que no se repitieran acciones de ese tipo.
Este centro médico atiende más de 6.200 partos al año, según datos del 2013 compilados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Frente a estos señalamientos, José Miguel Villalobos Brenes, director del Hospital de las Mujeres, aseguró que no hubo negligencia de parte de los trabajadores del centro médico y que se les llamó la atención. En su criterio, es un caso aislado.
“Concluimos que no se actuó en ningún momento con negligencia, se actuó apegado a los protocolos. Se tomó la determinación de realizar una investigación”, señaló el jerarca.
Según el médico, la paciente, de 23 años, entró al hospital en la noche, con dos centímetros de dilatación. Sin embargo, añadió, cuando la joven pidió ir al baño, se produjo el parto “prematuro e inesperado”.