El nuevo hospital 'digital' de Puntarenas entrará en funciones en el 2021, un año después de lo anunciado inicialmente.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sin embargo, promete elevar sustancialmente la capacidad de atención con esta obra de $178 millones.
Según informó la institución en un comunicado de prensa, ya se concluyó con la etapa de precalificación de empresas y con el anteproyecto arquitectónico, pero no especifica las razones del cambio de fecha.
Este hospital, del cual dependen casi 280.000 habitantes de la provincia, fue afectado por el terremoto de Nicoya, en setiembre del 2012.
LEA: CCSS promete a puntarenenses nuevo hospital para 2020
El sismo redujo su área de construcción funcional de 26.500 metros cuadrados a 2.500 metros cuadrados. Actualmente, informó la CCSS, mediante una inyección de inversión de ¢11.654 millones, se lograrron rehabilitar varias áreas, poniendo a disposición de los asegurados 20.733 metros cuadrados.
La torre del Monseñor Sanabria, que se divisaba desde diferentes puntos del Puerto, fue derribada en el 2014 debido a los daños estructurales que sufrió durante el terremoto.
La CCSS desarrolla un proyecto donde pretende que, además del nuevo hospital de Puntarenas, los que se construirán en Cartago, Golfito y Turrialba también tengan servicios totalmente digitalizados.
Jorge Granados Soto, gerente de Infraestructura y Tecnología a. í., esta por comenzar una serie de estudios de factibilidad vial, hidrología e impacto ambiental, que son necesarios para desarrollar la nueva obra.
LEA: Hospital de Puntarenas se despidió de su gran torre
Los funcionarios del hospital, agregó Granados, deben revisar y validar el proyecto.
"Se crece prácticamente en todas las áreas", dijo el funcionario: se pasó de 52 a 64 consultorios; se subirá de 7 a 12 quirófanos, y las camas pasarán de 210 a 350.
La CCSS también incluirá especialidades médicas que antes no se tenían. Entre ellas, Cardiología, Endocrinología, Oncología médica, cirugía oncológica, Gineco oncología, Otorrinolaringología, Radiología y Hemodinamia.
LEA: Daños por terremoto le costaron al Monseñor Sanabria ¢7.000 millones
Este nuevo centro médico tendrá lugar en un terreno de 150.000 metros cuadrados.
Su construcción será llave en mano y su financiamiento por medio de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $120 millones, según informó la CCSS.