El avance de la investigación de las muertes ocurridas por la crisis con cateterismos en el Hospital México depende de la velocidad con que los patólogos forenses realicen el análisis de 164 expedientes médicos.
Para concluir dicha tarea no existe una fecha programada, informó la oficina de prensa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Según la Fiscalía Adjunta de San José, el expediente 15-000 250-0619-PE está en la etapa preparatoria, enfocada en la recolección de pruebas.
La investigación se inició de oficio el 16 de abril.
Al día siguiente, fueron secuestraron los expedientes médicos de pacientes que murieron mientras esperaban un cateterismo, así como libros de actas del servicio de Cardiología.
Pese a que ya se inició la revisión preliminar de los documentos, la sección de Patología Forense desconoce cuándo podría concluir el análisis.
De momento, realiza un estudio preliminar sobre fechas de muerte, causas señaladas, si se hizo autopsia o no, y para determinar fechas de atención o procedimientos médicos efectuados a los pacientes.
Posteriormente, debe realizar un análisis más profundo de cada uno de los casos.
Proceso. La Fiscalía inició la investigación un día después de que la jefa de Cardiología del Hospital México, Sofía Bogantes , revelara públicamente una lista de enfermos muertos mientras esperaban cateterismo.
Ese procedimiento se realiza tanto con fines diagnósticos como terapéuticos, pues permite evaluar el estado de venas, arterias y corazón.
Aunque Bogantes habló de 143 muertes, una comisión interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) determinó que fallecieron 34 pacientes .
El Colegio de Médicos y el Congreso también investigan eventuales responsabilidades. La comisión legislativa está por dar a conocer su informe.