Ante el aumento de casos de bebés nacidos con microcefalia (cabezas más pequeñas de lo normal) y otras anomalías congénitas aparentemente relacionadas con el virus del Zika, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a sus países miembros extremar controles en mujeres embarazadas.
Entre las recomendaciones está el solicitar a los médicos vigilar malformaciones en recién nacidos y males neurológicos, incluso en mujeres que no registran síntomas del zika.
“Hay pacientes infectadas que podrían no presentar síntomas, pero que al tener el virus, podrían afectar a su hijo”, comentó la viróloga Leticia Linn.
Aunque las investigaciones sobre el tema están en fase inicial, se estima que estas malformaciones se dan en el primer trimestre del embarazo.
Algunos Gobiernos están pidiendo a este segmento de población no visitar las 18 naciones con presencia del virus: Brasil, Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín, Surinam y Venezuela.
En Costa Rica, este virus aún no circula, pero las autoridades están alertas.
Desde que el virus se aisló por primera vez en 1947, los brotes de zika no se habían ligado con anomalías en bebés, hasta ahora.
Colombia reportó el primer caso con esta malformación y las autoridades de salud están aconsejando a las mujeres embarazarse después de julio, debido a la fase en la que está la enfermedad.
A ellos se suman 46 bebés nacidos con otras malformaciones asociadas al zika.
El síndrome Guillain-Barré –trastorno en que el cuerpo se ataca a sí mismo– ha mostrado un aumento (42 casos en Brasil y 46 en Venezuela) y se cree que el zika podría estar implicado.
Periodista de Ciencia y Salud. Trabaja en La Nación desde 2009 y en periodismo desde 2004. Graduada de Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica, donde egresó de la maestría en Salud Pública. Premio Nacional de Periodismo Científico 2013-2014. Premio Health Systems Global 2018. Becada del Fondo Global de Periodismo en Salud 2021.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.