¿Qué puede decir de lo ocurrido el miércoles 15 de enero en una sala de cirugía del Hospital de Niños?
Solo puedo decir que, aparentemente, se dio un incidente grave. Desafortunadamente, esas situaciones son dolorosas.
”Se inicia un proceso de investigación preliminar con la situación acaecida el 15 de enero y, a juicio de los expertos, hay elementos importantes para investigar”.
¿Qué tipo de elementos?
Por la investigación en sí, no puedo adelantar criterio porque puedo entorpecer el caso y me pueden recusar, pero estamos decididos a manejar esta situación de forma muy rigurosa.
Más que señalamientos, ya hay una investigación preliminar; es decir, ya hay hechos prácticamente probados.
Es correcto, ya hubo una investigación preliminar. Un equipo multidisciplinario de la misma jefatura de Cirugía sugirió ampliar la investigación.
Tengo entendido de que no pudieron notificar al cirujano y por eso acuden al diario oficial La Gaceta.
Es correcto, pues lo que compete es transmitir la información (del caso) al CIPA (Centro para la Instrucción de Procedimientos Administrativos, de la Caja) y se está iniciando el proceso de investigación.
El niño que estaba siendo operado, ¿murió en la cirugía?
Sí, el niño falleció. Lo que no me gustaría es explicar detalles.
Hace poco más de dos años, La Nación denunció la alta mortalidad por cirugía cardíaca del hospital y médicos extranjeros señalaron fallas en la técnica de operación de parte de los cirujanos. ¿Qué opina ahora sobre lo aparentemente sucedido el 15 de enero?
Yo no me puedo referir al procedimiento actual debido a la investigación, pero lo que sí es importante es que cualquier situación que ponga en riesgo a los pacientes debe investigarse.
Desde el punto de vista de la ética médica, de que el cirujano aparentemente abandonó la operación, ¿cómo lo analiza?
Cualquier situación hay que demostrarla, pero si se demuestra, riñe contra todo el proceso que en el Hospital Nacional de Niños venimos realizando.