Redacción
La Defensoría de los Habitantes denunció que hay pacientes en el Hospital San Rafael de Alajuela que han tenido que pasar 15 días sentados en sillas en el servicio de emergencias, esperando por atención médica.
Un equipo de trabajo de la Defensoría visitó este lunes las instalaciones del hospital y confirmó la información conversando con los pacientes. En su defensa, las autoridades del centro médico sostienen que este problema no es nuevo y es provocado por un aumento en la demanda de servicios.
Dentro de los padecimientos de los usuarios afectados hay: piedras en la vesícula, piedras en riñones, fracturas (caderas, brazos, piernas, tobillos etc), heridas, personas con problemas de convulsiones, entre otros.
La falta de espacio para los pacientes y la convivencia entre ellos puede ocasionar la aparición y aumento de infecciones hospitalarias, denuncia un comunicado enviado por la entidad.
Según lo indagado por la Defensoría, adicionalmente se atienden, por referencia, los pacientes que son trasladados de la Clínica de la Reforma, que son alrededor de 7 pacientes diarios.
Una de las opciones que hay para solventar esta situación es el fortalecimiento y equipamiento de la Clínica Marcial Rodríguez para la atención de emergencias y la ampliación de la jornada de atención de la Clínica de la Reforma.
Francisco Pérez, Director del Hospital de Alajuela, reclamó el poco apoyo del Hospital México y del Hospital de Heredia para solventar los problemas en su centro médico. Por ejemplo, expresó que el hospital también debe hacerse cargo de los pacientes que ingresan de Grecia y San Ramón y eso aumenta el número de atenciones.
"El problema que tenemos es el crecimiento en la demanda de servicios. Este problema no es de ahora, este problema es viejo. La solución se debe de buscar de forma integral", explicó Pérez.
En los primeros días de febrero se presentó una huelga de trabajadores en dicho hospital que derivó en que 20 operaciones fueran reprogramadas, ya que los trabajadores pedían la adjudicación de más plazas en enfermería y ginecoobstetricia.