Los recientes casos de partos múltiples en Costa Rica dieron un campanazo de alerta a los médicos que integran el Comité de Reproducción Humana del Colegio de Médicos.
"Nuestra preocupación va en tres direcciones: la salud de la madre que suele complicarse en estos casos; los niños, quienes sin duda están en riesgo, dentro del vientre como al nacer y, además, el colapso que genera la atención de estos partos en la Caja Costarricense del Seguro Social", indicó el Alexis Castillo, presidente del Colegio de Médicos.
Castillo comunicó que el comité especialista en reproducción humana sostendrá una reunión para analizar el panorama actual este lunes 18 de mayo, a la 1 p. m., en la sede del colegio en La Sabana.
Las declaraciones se producen luego de que este 14 de mayo el hospital Calderón Guardia atendió un nacimiento de cuatrillizos, mientras otra paciente espera también cuatrillizos en ese centro de salud.
Un equipo de médicos también se mantiene en alerta por una paciente quien aguarda sextillizos en el Hospital México.
Estos casos de partos múltiples suelen presentarse luego de que las parejas acuden a procedimientos de fertilidad, entre ellos, la fecundación in vitro (FIV) y terapias para propiciar la ovulación.
"Nos preocupa que este procedimiento se esté realizando de forma inadecuada. Como ente que regula el ejercicio de la medicina, estamos convocando al Comité de Reproducción Humana para investigar qué pasa y determinar si existe o no responsabilidad de algún médico", manifestó Castillo.
Si su investigación concluye que hay alguna responsabilidad por parte de médicos en el país, obligados a aplicar bien estos tratamientos, el Colegio de Médicos puede fijar sanciones que van desde una llamada de atención hasta la suspensión del ejercicio profesional.
FIV y terapias de estimulación de hormonas. Las terapias de fertilización propician partos múltiples, entre ellas, la estimulación mediante tratamientos para generar óvulos, así como, inseminación artificial dentro y fuera del vientre materno.
En el caso de las técnicas fuera del vientre materno, existe la fertilización in vitro (FIV) la cual aplicó en el Costa Rica de 1995 hasta el 2000, cuando fue declarada inconstitucional por considerar la Sala IV que “atenta contra la vida y dignidad humana”.
En Costa Rica, aún está prohibida, pese a un fallo a favor del derecho de las parejas a obtener este procedimiento emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el 2012.
En este momento, las parejas que deseen una FIV deben viajar fuera del país, a naciones como Panamá, Estados Unidos o México, entre otras.
Nota: se amplió información (1:31 p. m. 16-05-2015).