Los enfermos de gripe seguirán apareciendo en enero y febrero, prevé el Ministerio de Salud.
El pico tardío de infecciones respiratorias, provocadas principalmente por el virus de la influenza, continuará las primeras semanas de este mes, y se espera que empiece a registrar un descenso a inicios de febrero.
De acuerdo con el último registro de la Caja, en diciembre murieron diez personas por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG).
Al 31 de diciembre, había 69 personas internadas en siete hospitales de todo el país.
El ministro de Salud, Fernando Llorca Castro, atribuye el incremento de casos a un pico tardío que se desencadenó con el retraso de las lluvias y el ingreso de los vientos fríos.
De las 784 hospitalizaciones en el último trimestre del 2015, en cuatro hospitales de la Caja , solo 29 personas fallecieron por complicaciones, informó la institución a finales del año pasado.
La mayoría de ellas tenía enfermedades asociadas, como diabetes, obesidad o problemas cardíacos.
Dos de los fallecimientos ocurrieron en hospitales privados.
“Estamos en control y en coordinación con el sistema de salud para mantener una comunicación inmediata que permite fortalecer la vigilancia de los pacientes y aportar el apoyo necesario”, aseguró Llorca por medio de un comunicado a través de la Casa Presidencial.
Las cifras más actualizadas de IRAG las enviará la Caja Costarricense de Seguro Social este lunes, según confirmó la oficina de prensa de esta institución.