Miguel Schyfter Lepar, uno de los tres representantes patronales en la mesa de diálogo sobre las pensiones de la Caja, presentó su renuncia pocos días después de que Roberto Mora, conocido como 'el cobrador de la Caja', denunció una deuda de este empresario con la seguridad social.
De acuerdo con un documento enviado por Mora a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz, dos días después del nombramiento de la mesa de diálogo, la deuda de Schyfter supera los ¢35 millones, casi toda proveniente de una empresa de tejidos.
Schyfter corroboró a La Nación la existencia de un pendiente de pago. Sin embargo, no se pudo confirmar con él a cuánto asciende el monto, pues atendió la llamada telefónica mientras estaba en una cita privada.
Muy brevemente, vía telefónica, explicó que se trata de una empresa que quebró hace 22 años. Confirmó, además, que se retira para no entorpecer el proceso de diálogo en que entrarán representantes estatales, patronales y sindicales en las próximas semanas.
La Junta Directiva de la CCSS nombró oficialmente la mesa de diálogo el lunes 20 de marzo. El miércoles 22, Roberto Mora advirtió a la CCSS sobre la situación del empresario.
LEA: Representantes de tres sectores propondrán soluciones para atender crisis de IVM
En esa mesa, además de Miguel Schyfter, figuran como representantes patronales Rafael Carrillo Lara y Luis Mesalles Jorba.
Los representantes por parte del Estado son Olga Marta Sánchez (ministra de Planificación); Alfredo Hasbum (ministro de Trabajo) y José Francisco Pacheco (viceministro de Hacienda).
Los trabajadores designaron a Geovanny Villalobos por el cooperativismo; Marvin Durán Espinoza, del solidarismo, y a Marta Rodríguez González y Olga Martha Gómez, del sindicalismo.
Ante la renuncia del empresario, Roberto Mora manifestó a Schyfter en un mensaje público que circuló por correo electrónico: "Espero esto sea una campanada de aviso para muchos empresarios y comerciantes del país que quieran figurar en puestos, ya sean privados o de la administración pública en el futuro, porque el pueblo estará atento a sacar a la luz pública su falta de compromiso y responsabilidad para con las instituciones de bien social y de salud".
TAMBIÉN: Estudio de UCR sobre pensiones de CCSS advierte de crisis de sistema en 2030
La Unión de Cámaras (Uccaep), no emitió criterio sobre la situación del empresario. Por medio de sus voceros de prensa, anunció que dará a conocer al sustituto de Schyfter "en los próximos días".
Por su parte, la presidenta ejecutiva de la Caja confirmó que fueron notificados por la Unión de Cámaras y que esperan la propuesta de sustitución.
Al final de la tarde, Roberto Mora denunció en uno de sus correos, que Luis Mesalles Jorba, otro representante patronal ante esa mesa, fungía como tesorero de cinco empresas que también mantienen una deuda con la Caja superior a los ¢26 millones.
En un correo enviado por medio de sus voceros de prensa, la Uccaep aclaró que Mesalles, "economista y empresario respetable, es miembro de las juntas directivas de las sociedades anónimas mencionadas, pero no es ni el representante legal, ni tampoco apoderado o gerente de las mismas; por lo cual no participa en su quehacer diario.
Un diagnóstico del IVM, realizado por actuarios de la Universidad de Costa Rica (UCR), advierte que si no se toman medidas pronto, el sistema entraría en crisis a partir de 2030.
ADEMÁS: Propuestas de reforma a pensiones de CCSS estaría lista en junio
En la mesa de diálogo nacional se discutirán las medidas para dar sostenibilidad al sistema de jubilaciones del IVM, el más importante del país con 238.644 beneficiarios y alrededor de 1,4 millones de trabajadores cotizantes.