El Ministerio de Salud informó esta mañana de 19 personas infectadas con el virus chikunguña en Guanacaste y Puntarenas.
Todos son casos autóctonos pues la transmisión se dio a través de la picadura de zancudos infectados que están en las comunidades de Chomes, Costa de Pájaros, Manzanillo y Abangares.
Roberto Castro Córdoba, de la dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, dijo que en lo que va del año se han registrado 61 casos; de ellos, 19 califican como autóctonos y 42 son casos importados ya que las personas contrajeron el virus en naciones donde circula, principalmente, en República Dominicana.
El médico confirmó que esta semana el laboratorio de virología del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) detectó dos casos de infección mixta.
Se trata de dos pacientes que desarrollaron, al mismo tiempo, dengue y chikunguña.
Estos son los primeros casos de este tipo de infección. Su frecuencia podría aumentar porque ambos virus son transmitidos por los mismos zancudos, el Aedes aegypti y el Aedes albopictus. Estos insectos están en todo el país.
Los principales síntomas del chikunguña son fiebre muy alta y dolor articular intenso. Tales condiciones resultan muy incapacitantes y pueden reaparecer incluso años después de que el paciente sufrió el primer episodio.
El Ministerio de Salud confirmó la circulación de ese virus en el país el 5 de diciembre, en una mujer vecina de Costa de Pájaros, en Puntarenas.
La información se dio durante la conferencia de prensa con el balance del año realizada esta mañana por el Ministerio de Salud y encabezada por la ministra María Elena López Núñez.
Castro también informó de que el 2014 tuvo 78,8% menos casos de dengue que en el 2013. Este año han enfermado 10.460 personas con ese virus.
"El 2015 será un año crucial para la lucha contra las enfermedades vectoriales. El país logró retener el ingreso del chikunguña, pero se deben seguir con las acciones de eliminación de criaderos y análisis epidemiológico diario para controlar los brotes", agregó el funcionario.
El Ministerio de Salud hace un llamado a toda la población para que elimine criaderos y esté vigilante del aseo en los alrededores de las viviendas; en especial, en esta temporada de vacaciones cuando muchas familias viajan hacia las zonas donde está circulando el virus.