A una semana de la confirmación de los dos primeros casos autóctonos del virus del Zika en Costa Rica, el Ministerio de Salud registra un total de diez casos de esa enfermedad: dos importados y ocho de personas que contrajeron el virus en el territorio nacional.
Según informó el ministro de Salud, Fernando Llorca Castro, los casos autóctonos están circunscritos al cantón de Nicoya, Guanacaste, en donde aparecieron los primeros enfermos, a principios de febrero. No se reportan más en otras partes del país.
LEA: Embarazada se convierte en el primer caso autóctono de zika en Costa Rica
En total, son dos hombres y seis mujeres, entre ellas, una joven de 24 años con un embarazo de 38 semanas (al momento de la detección).
Entre los varones Salud contabiliza al ciudadano norteamericano por el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó al país entre la lista de naciones con zika.
La edad promedio de los enfermos es de 31 años, dijo Llorca.
"Costa Rica mantiene una búsqueda activa. El barrido que se efectuó en Sámara fue descomunal. La Municipalidad de Nicoya está respondiendo pero hay muchas complicaciones por la distancia, pero sí ha habido una respuesta a pesar de las limitaciones, que son enormes", manifestó.
El coordinador nacional de Control de Vectores en el Ministerio de Salud, Rodrigo Marín Rodríguez, confirmó que alrededor de 20 casos sospechosos han dado negativo a las pruebas de zika.
Por el momento, la emergencia sanitaria se mantiene para 31 cantones y no se planea ampliarla a otros, dijo Llorca.
"Una de las razones de por qué decidimos apelar a la Comisión Nacional de Emergencias de forma preventiva es porque hemos notado que la gente sabe lo que tiene que hacer pero no lo hace. Hacemos inspecciones muy minuciosas y se sigue encontrando un promedio de 11 criaderos por domicilio. Esto es demasiado, casi escandaloso", dijo el ministro.
LEA: Ministerio de Salud y CNE decretan estado de emergencia en 31 cantones por el virus del Zika
El virus del Zika, así como el dengue y chikunguña, se transmite a través de la picadura del zancudo Aedes aegypti, que se cría en depósitos de agua, como llantas en desuso.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realiza movilizaciones a las llamadas 'zonas calientes', donde hay más circulación del zancudo.