Los conocidos "recetarios verdes o azules", utilizados para enviar medicinas a enfermos en especialidades como Psiquiatría o Cuidado Paliativo, pasarán a la historia.
Una receta digital sustituirá el papel en el despacho de estupefacientes y psicotrópicos a partir del 9 mayo, con el fin de reforzar los controles en la distribución de este tipo de fármacos en el Ministerio de Salud.
Los pacientes tendrán acceso a estas medicinas solo con presentar la cédula en cualquier establecimiento que tenga acceso al Sistema de Receta Digital.
Entre los estupefacientes hay medicamentos contra el dolor, como la Metadona o la Morfina, y entre los psicotróficos están ansiolíticos o sedantes como la Lorazepam y el Diazepam, y barbitúricos como el Fenobarbital.
El Ministerio de Salud asegura que la emisión y despacho de las recetas digitales de este tipo de medicamentos permitirá mejorar los controles en la prescripción y despacho de esos productos.
Por su parte, los profesionales de salud en farmacias y droguerías podrán dar un seguimiento automatizado y facilitar el despacho de las recetas.
"Para los usuarios, la receta digital representa una serie de ventajas: no existe el riesgo de perder la receta y permite una interacción directa entre el paciente y el médico", menciona ese ministerio en un comunicado de prensa.
El Sistema de Receta Digital está regulado en el decreto número 39984-S, del 9 de noviembre de 2016, en el "Reglamento de Utilización y Funcionamiento del Sistema Automatizado de Receta Digital de Psicotrópicos y Estupefacientes".
Ese decreto, explica el comunicado, modifica la forma en la cual se registra, notifica y da seguimiento a medicamentos psicotrópicos y estupefacientes.
Los profesionales encargados de la emisión de este documento (odontólogos, farmacéuticos y médicos) de farmacias, droguerías, laboratorios y centros de salud deben prepararse para el uso del sistema.
El Ministerio de Salud en conjunto con Gobierno Digital programaron varias reuniones de capacitación sobre el tema a partir de febrero, pues el uso del documento digital será obligatorio a partir del 9 de mayo.
Ese ministerio puso a disposición de los profesionales los siguientes correos para canalizar sus dudas sobre el tema: consultareceta@gobierno-digital.go.cr y flory.saborio@misalud.go.cr