Diez personas fallecieron en diciembre debido a complicaciones de enfermedades respiratorias; principalmente, las provocadas por el virus de la influenza AH1N1.
Seis de esas muertes se produjeron en el Hospital de San Carlos, en Alajuela, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La viceministra de Salud, María Esther Anchía, confirmó que, hasta este jueves, 69 personas seguían internadas por ese mal en siete hospitales del país.
En todo diciembre se hospitalizaron 217 personas; 35 de ellas en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), indicó la CCSS.
El centro que más casos ha tratado desde mediados del último mes del año es el de San Carlos, pero se reportan enfermos en Liberia, Pérez Zeledón, Alajuela, Heredia, Cartago y en el San Juan de Dios, en San José.
Las autoridades de ese ministerio y de la Caja insisten en aclarar que no se ha emitido ninguna alerta por este pico tardío de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG).
Los casos, reiteró este jueves Anchía, están dentro de lo esperado. Lo que sí entrarán a analizar las autoridades es la situación de San Carlos, donde las muertes sucedieron en un periodo corto de tiempo.
La funcionaria aclaró que no hay ni brote ni epidemia, y que es probable que este pico (número elevado de casos) se mantenga hasta la segunda o tercera semana de enero, cuando se esperaría un descenso en las cifras.
Datos facilitados por la CCSS contabilizan 29 muertes desde inicios de octubre debido a IRAG. Esta cantidad de fallecidos es mucho menor al total registrado en el 2014: 69 muertes, manifestó la viceministra.
Control. El ministro de Salud, Fernando Llorca Castro, visitó el Hospital de San Carlos este jueves para corroborar la situación de primera mano.
Médicos, como el cirujano Juan Miguel Castro, le solicitaron suspender las actividades masivas en ese cantón para prevenir la diseminación del virus.
El personal del centro advirtió que, de seguir el aumento en el número de enfermos, el hospital colapsaría en cinco días.
Marco Rodríguez, jefe de emergencias del hospital sancarleño indicó que están atendiendo 70 personas con gripe cada día.
Llorca predice que la situación continuará en enero y febrero, y que los esfuerzos estarán concentrados en determinar el origen de ese virus que, reconoció se ha comportado de manera muy virulenta (agresiva).
La presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz, expresó en un comunicado de prensa que gran parte de los pacientes se logra recuperar.
“Esto evidencia que la mayoría de las personas superan la enfermedad y que eso es debido en gran parte a que recibieron una atención pronta y adecuada en nuestra institución”, dijo.