Quienes ingresen al país por los distintos puestos fronterizos terrestres, así como puertos y aeropuertos deberán llenar una boleta en la que se detalle su situación de salud y si presentan algunos síntomas relacionados con el virus del Zika.
La boleta será aplicada por funcionarios del área de salud rectora correspondiente a cada punto de entrada.
Esa fue una de las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud, tras informar de que se intensificarán los controles en los puntos de entrada al país con el fin de detectar enfermedades vectoriales como el zika.
Las medidas también incluyen la capacitación y organización del personal de las instituciones relacionadas con la salud pública y que se ubican en zonas fronterizas.
Además mencionaron que el país cuenta con planes de contingencia, que se activarán en caso de que se detecte algún evento de salud; por ejemplo, identificar las medidas de control por tomar para referir a un paciente.
LEA: Ministerio de Salud descarta segundo caso de zika en Costa Rica
También se mantendrán las fumigaciones en los compartimentos de carga de aviones y los arcos ubicados en las fronteras terrestres.
Personal de Salud divulgará información en estos sitios sobre el zika y enfermedades en general, así como a quién dirigirse si presenta síntomas.
LEA: Ministerio de Salud confirma primer caso importado de zika en Costa Rica
El Ministerio confirmó ayer el primer caso de esta enfermedad en Costa Rica, el cual correspondía a un joven que viajó a Colombia y fue contagiado en ese país.
El jerarca del sector, Fernando Llorca, advirtió en una conferencia de prensa de que el joven no dio parte a las autoridades sobre los síntomas que presentaba y por tanto, no fue detectado por el personal de Migración.
El zika es transmitido por el zancudo Aedes Aegypti y produce síntomas similares a los del dengue y la chikunguña, pero además se suele diferenciar por provocar conjuntivitis, erupciones en la piel, fiebre y dolores de cabeza y musculares.