Redacción
El Ministerio de Salud teme que el virus de chikunguña se propague más en Costa Rica producto del aumento de movimientos migratorios con Nicaragua durante la época navideña.
"En Nicaragua están reportando un incremento en el número de brotes. Eso representa para nosotros un incremento en el riesgo de que se nos introduzca el virus de chikunguña en el país por el movimiento migratorio entre los dos países", señaló María Trejos, encargada de vigilancia de la salud del Ministerio de Salud.
Esta semana Nicaragua reportó 1.556 casos de chikunguña, y más del 95% están concentrados en la capital, Managua.
Trejos reconoce que en los puntos de entrada fronterizos no hay ningún tipo de actividad especial para tratar el tema de la chikunguña, más allá de algunas pancartas con la explicación de los síntomas de la enfermedad y además de la campaña para concientizar a las personas a que revisen sus casas y eviten los criaderos.
"Lo que se ha solicitado a las áreas rectoras, desde noviembre se empezó a girar indicaciones, es que tenían que intensificar las acciones de control de vectores para tratar de disminuir al máximo la población de zancudos y tratar de que no haya transmisión local" agregó Trejos.
En Costa Rica hay 33 casos de chikunguña, de los cuales 32 son importados y solo uno local, de una paciente diagnosticada en Parrita, Pacífico sur. De la semana pasada a esta, la cifra de casos diagnosticados pasó de 29 a 33.
Los casos importados provienen en su mayoría de República Dominicana y de El Salvador, pero de todos los casos que se han atendido, ninguno ha requerido hospitalización.
Según el Ministerio de Salud la situación en Nicaragua es preocupante, tomando en cuenta que la chikunguña tiene la característica de ser muy explosiva y que se puede propagar con mucha rapidez.