El Ministerio de Salud repartirá a unas 27.000 embarazadas toldos, repelentes y cedazos para protegerlas del virus del Zika.
La compra, que está en proceso, se realizará con ayuda de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).
La distribución se hará a finales de julio, según confirmó la mañana de este miércoles, el coordinador de Control de Vectores en el Ministerio de Salud, Rodrigo Marín Rodríguez.
El objetivo de esta medida es reducir el riesgo de que un zancudo Aedes aegypti transmita el virus del Zika a una mujer en estado de gestación, con menos de 14 semanas de embarazo.
Se ha comprobado que adquirir ese virus en el primer trimestre de embarazo aumenta el riesgo de que el niño nazca con microcefalia, un trastorno que puede causar dificultades futuras en el desarrollo del menor y que se caracteriza porque el niño nace con la cabeza más pequeña de lo normal.
LEA: Embarazada se convierte en primer caso autóctono por zika en Costa Rica
Entre los 31 cantones en los que el Ministerio de Salud decretó emergencia por zika están San José, Santa Ana, Desamparados, Alajuelita, Pérez Zeledón, Alajuela, Atenas, Orotina, Sarapiquí, Liberia, Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Cañas, La Cruz y Abangares.
También están Puntarenas (distritos de Cóbano, Lepanto, Paquera), Esparza, Montes de Oro, Garabito, Parrita, Quepos, Golfito, Osa, Corredores, Limón, Pococí, Guácimo, Siquirres, Matina y Turrialba.
En esos sitios, se estaría repartiendo el paquete. Rodrigo Marín dijo que se intentará llegar directamente a cada embarazada, aunque también se usarán los servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
LEA: Ministerio de Salud y CNE decretan emergencia por zika en 31 cantones
Según Marín, actualmente hay brotes activos de dengue en Pérez Zeledón, Quepos, Parrita, Acosta y Puriscal; y de zika en Garabito y Parrita.
Los casos de chikunguña se mantienen controlados, con un promedio de 11 a la semana en todo el país.
Las tres enfermedades son transmitidas por el mismo vector, el zancudo Aedes aegypti, que se reproduce en depósitos útiles de agua; principalmente, llantas viejas.
De acuerdo con el último reporte de Vigilancia de la Salud, en el Ministerio de Salud, a principios de junio había un acumulado en lo que va del año de 7.711 enfermos de dengue; 98 casos de zika y 1.459 enfermos de chikunguña.