La sexta víctima de la gripe H1N1 no presentaba factores de riesgo y tenía 33 años, confirmó el Ministerio de Salud.
La mujer, vecina de Hatillo de Quepos, falleció este lunes en el hospital México, y según el doctor Henry Wasserman, del departamento de Vigilancia de la Salud, su muerte pudo deberse a una tardía asistencia a los servicios médicos.
El quinto fallecido confirmado (hasta hace 15 días se reportaban únicamente cuatro muertes) era un hombre de San Juan de Tibás, de 63 años, y que murió a finales de junio en el hospital Calderón Guardia.
Pese a que todas las muertes causadas por el virus H1N1 se originaron en los últimos dos meses, las autoridades mantienen las medidas de vigilancia habituales, pues es común el incremento de estos virus durante la estación lluviosa.
Según los datos del Ministerio de Salud, hasta ayer se tenían tres casos confirmados con adenovirus en el hospital San Juan de Dios y una mujer delicada con H1N1 en el hospital México, la cual es vecina de Grecia y tiene 59 años. No había reportes del hospital Calderón Guardia.
En lo que va del año, 18 personas han muerto a causa de virus respiratorios. De estos, el 53% es por adenovirus.
Las autoridades han indicado que la gripe H1N1 se comporta como una gripe estacional y puede volverse grave ante factores como obesidad, diabetes o hipertensión.