Autoridades de la Universidad de Costa Rica (UCR), encabezadas por su rector, Henning Jensen, se oponen a la eliminación del examen para optar por el internado en medicina, farmacia y microbiología en hospitales de la CCSS; la medida fue adoptada la semana pasada por la Junta Directiva de esa institución.
Según manifestó Jensen en un comunicado de prensa de la UCR, la decisión de quitar la prueba escrita elimina un filtro que garantizaba la evaluación sistemática de los estudiantes que realizaban su práctica en el último año de carrera.
Para el rector, el acuerdo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) es una "disposición grave". Por esa razón, hizo un llamado a las autoridades de la entidad para que revisen la decisión pues, en su criterio, podría tener serias implicaciones para el sistema de salud costarricense.
En los mismos términos se pronunció la directora de la Escuela de Medicina de la UCR, Lisbeth Salazar Sánchez, para quien la decisión de los directores de la Caja de eliminar el examen repercutirá en la calidad del personal médico que llegue a hacer su práctica a los hospitales.
"Se está eliminando el filtro mínimo que existía para garantizarla (la calidad) ya que, por otro lado, en el país no existe un examen de incorporación al Colegio de Médicos y Cirujanos", añadió.
LEA: CCSS suspendió becas para 350 estudiantes de último año de medicina
El representante de los trabajadores ante la Junta Directiva de la Caja, Mario Devandas, confirmó a La Nación la eliminación de la prueba.
Según explicó, se hará una rifa para distribuir los campos clínicos disponibles, y están valorando la posibilidad de hacer un examen a todos los estudiantes de internado, de todas las universidades, cada vez que se finalice un módulo de la práctica.
Tomarán medidas. Por su parte, la Asociación de Estudiantes y Egresados de la Escuela de Medicina de la UCR, se sumó al rechazo manifestado por las autoridades de esa universidad.
La Asociación informó de que se reunirá con autoridades universitarias para tomar medidas, ya que el Reglamento de la Actividad Clínica Docente en la Caja establece que se respetarán los campos clínicos de la UCR.
Datos aportados por esa asociación revelan que, en cada examen de internado, los estudiantes de la UCR logran un 100% de aprobación, acaparando históricamente las tres mejores notas.
"Para alcanzar ese nivel, los estudiantes de la institución invierten cinco años preparándose para esa evaluación y tres años haciendo prácticas clínicas diarias, guardias hospitalarias de cuatro y cinco horas, todo esto con el fin de desarrollar la capacidad de análisis clínico, familiarizarse con los procedimientos médicos y conocer sobre trámites administrativos de la CCSS", indica el comunicado.