Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, incluyeron a Costa Rica en la lista de países con virus del Zika, un registro que sirve de advertencia a los viajeros norteamericanos.
El país aparece junto a El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
LEA: Tico trae temido virus del Zika desde Colombia
Los CDC son los centros que albergan los laboratorios de referencia para el análisis de las enfermedades que circulan en ese país y en el mundo.
LEA: Ministerio de Salud irá tras los grandes criaderos de zancudos para frenar zika
La viceministra de Salud, María Esther Anchía, dijo que esa inclusión se dio a pesar de que el Ministerio de Salud solicitó a los CDC información que permita verificar si efectivamente un turista de Estados Unidos se contagió de zika en Costa Rica, convirtiéndose en el primer caso autóctono.
Hasta ahora, confirmó Anchía, el caso se mantiene en categoría de "altamente sospechoso".
Según los datos proporcionados por los CDC, el hombre viajó a Nosara, Guanacaste, a practicar el yoga y manifestó los síntomas de la enfermedad a su regreso a Estados Unidos.
Los exámenes confirmaron que se había contagiado de zika, una enfermedad que transmite el zancudo Aedes aegypti, el mismo que contagia dengue, chikunguña y fiebre amarilla.
LEA: Un solo zancudo amenaza con causar gran epidemia en 2016
La funcionaria agregó que, por ahora, no hay más casos sospechosos en espera de resultados de laboratorio.
"Nuestra estrategia es insistir a la población en la eliminación de criaderos, y trabajar con las municipalidades en la recolección de basura", dijo la viceministra.
Hasta la fecha, el país ha confirmado dos casos importados del virus: un costarricense que viajó a Colombia y un hondureño que estuvo de paso por el país por razones laborales.
La circulación local o autóctona no se ha detectado por el momento.