Las víctimas de la violencia no solo tienen rostro de mujer, anciano o niño. Los servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) atienden cada vez más a hombres que admiten que la causa de las lesiones por las que necesitan atención médica es la violencia intrafamiliar.
Un estudio de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS advirtió que de los 10.635 casos de violencia atendidos en sus centros el año pasado, el 30% correspondía a hombres.
Para Leandra Abarca, médica que coordinó el reporte, esto no necesariamente indica que haya un aumento de hombres víctimas de agresión, sino que ya se está hablando más del tema.
“La violencia de por sí está subdiagnosticada porque a nadie le gusta hablar de eso. En el caso de los hombres, es más difícil admitirlo por un asunto de machismo, pero afortunadamente ya la sociedad se está abriendo a hablarlo y esto hace que se les pueda ayudar mejor”, comentó Abarca.
La especialista insistió en que la violencia también tiene “cara de hombre”, por lo que no se pueden quedar en un enfoque que proteja solo a las mujeres. Se deben diseñar políticas que les ofrezcan a ellos atención.