Dos mujeres se suman a la lista de embarazadas que han contraído el virus del Zika en el país; 17 en total en lo que va del año.
Los últimos dos casos fueron detectados la semana anterior. Se trata de vecinas de Orotina y Puntarenas, informó el Ministerio de Salud.
El último boletín epidemiológico, difundido la tarde de este miércoles, revela que estas dos mujeres tenían entre seis y 27 semanas de gestación al momento de recibir el diagnóstico de zika.
El periodo considerado de riesgo es de 26 semanas o menos de embarazo.
Aquí aumenta la amenaza de que el bebé nazca con microcefalia, una condición que se caracteriza por tener la cabeza más pequeña de lo normal, lo que se asocia con problemas de desarrollo y aprendizaje.
LEA: Joven de Jacó tiene síndrome Guillain-Barré por zika
En total, en lo que va del año se han registrado 441 enfermos, 124 de los cuales son del cantón de Garabito, en el Pacífico Central.
A pesar de ser la zona con más enfermos, en las últimas semanas el número de casos ha venido en descenso gracias a las acciones emprendidas por el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el gobierno local y los empresarios, pues en estos momentos ahí se desarrolla el Mundial de Surf.
El segundo cantón en incidencia por zika es Orotina, con 50 enfermos acumulados hasta la fecha. Le siguen Quepos (37), Santa Cruz, en Guanacaste (36) y Puntarenas (31).
El coordinador del Programa Nacional de Vectores, en el Ministerio de Salud, Rodrigo Marín Rodríguez, destacó que este virus se está presentando más en mujeres que en hombres: un 62% de los casos se presenta en mujeres.
Actualmente, el Ministerio de Salud trabaja en controlar dos brotes importantes; uno en Orotina, y el otro en Esparza, informó Marín.
El funcionario confirmó que en el segundo caso sospechoso del síndrome Guillain-Barré no hay evidencia de laboratorio que permita asociar el caso con el virus del Zika.
Según comentó, la señora –una mujer de 71 años, residente en Orotina– solo tiene el antecedente de haber contraido dengue.
Hasta la fecha, solo una adolescente de 14 años ha desarrollado ese problema neurológico debido al zika.
La microcefalia y el Guillain-Barré son los dos riesgos asociados a esa enfermedad, transmitida por el zancudo Aedes aegypti, el mismo que también contagia dengue y chikunguña.