La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó este jueves solicitar al Ministerio de Salud declarar inopia en 12 especialidades médicas.
Esta institución enfrenta un faltante de más de 600 médicos especialistas, según un estudio que conocieron los nueve directores en su sesión ordinaria de ayer, y así lo reveló Mario Devandas, representante de los trabajadores en ese órgano.
Entre las especialidades críticas que requerirían eventualmente la búsqueda de profesionales en el extranjero están anestesiología, radiología y varias subespecialidades pediátricas, informó el director.
La declaración de inopia, aclaró Devandas, debe pasar antes por el Colegio de Médicos y Cirujanos.
El estudio estuvo a cargo del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), agregó Devandas, quien posteó en su página de Facebook los acuerdos más importantes a los que se llegó ayer en materia de formación de especialistas.
LEA: Costa Rica ignora cuántos médicos especialistas necesitan los hospitales
Según Devandas, estos son algunos de los acuerdos:
1. Solicitar al Ministerio de Salud la inopia a efecto de poder contratar médicos en el exterior.
2. Utilizar toda la capacidad instalada de la CCSS para formar más especialistas en el país siempre que se amplie la oferta docente nacional.
3. Crear 45 plazas nuevas el próximo año para médicos residentes.
4. Enviar, de manera gradual, a formarse como especialistas en el exterior hasta 244 médicos.
5. Reglamentar el ingreso de médicos generales a los programas de especialidad, sin que se produzcan hechos que violen la objetividad de los procesos y que garanticen el compromiso con la CCSS de los médicos que recibieron los beneficios para realizar su especialidad.
LEA: Hospitales de CCSS necesitan 397 médicos especialistas más
La CCSS tiene registradas más de 60 especialidades médicas.
El documento del Cendeisss, dijo Devandas, expuso el déficit de médicos según especialidad, la cantidad que en este momento están haciendo la residencia (estudian la especialidad) y los que se van a pensionar en los próximos cuatro años.
"El estudio es el desarrollo de otros que habíamos empezado a ver. Con base en esas necesidades, y tomando en cuenta el ritmo con que se pueden formar, vimos que no se podría atender el déficit con lo que estamos haciendo", manifestó el director.
"Lo fundamental quedó resuelto. Ahora lo que hay que resolver es que la Gerencia Médica y la Financiera hagan el estudio financiero. Ellos tienen que hacer la parte técnica contable y la modificación presupuestaria correspondiente. También se le pidió al Cendeisss que revise el reglamento mediante el cual la Caja selecciona a los médicos que quieren hacer una especialidad", explicó el director.