Redacción
Un proceso completo de fertilización in vitro (FIV) le costaría ¢80 millones de colones a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que incluye estudios de fertilidad y viabilidad para la implementación de esta técnica.
"La CCSS hizo un análisis con base en el número de nacimientos y de embarazos con estadísticas internacionales. Se consideró que para lograr cierto grado de efectividad todo ese trabajo anda cerca de los ¢80 millones", explicó María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS.
LEA:Gobierno somete a consulta decreto para regular fertilización in vitro en Costa Rica
Sáenz explicó que un proceso de esta índole incluye cuidados especiales para las madres y sus bebés, al punto de llegar a cuidados intensivos y neonatales, lo cual eleva mucho el costo de está técnica.
En la CCSS está analizando varios aspectos del decreto sobre el FIV puso a consulta el presidente Luis Guillermo Solís el pasado jueves 3 de setiembre.
"Es una técnica que fue prohibida, a la hora que se autoriza hay que definir el marco jurídico que se tiene que aplicar. La técnica requiere una preparación de infraestructura equipación y de recursos humanos", añadió Madrigal.
LEA: Clínicas privadas podrán aplicar FIV antes que la CCSS
Esta institución no tiene un presupuesto autorizado para esta técnica, pues no estaba autorizada en el país.
La CCSS y el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica deben pronunciarse este jueves sobre el decreto.
La decisión de emitir un decreto para regular la técnica reproductiva se fundamenta en otras leyes que ya existen y que le conceden al Ejecutivo la potestad para decidir sobre la forma en que se deben aplicar la FIV.