Los siete quirófanos remodelados que inauguró el Hospital Nacional de Niños (HNN) son insuficientes para reducir, en el corto plazo, la lista de 7.650 chiquitos que están esperando por una operación.
Aunque las obras, calculadas en ¢2.370 millones, incrementan la seguridad de los pacientes, se requiere mucho más que salas modernas de cirugía, para dar el salto y bajar la lista de espera que se arrastra desde hace una década.
Este hospital necesita ampliar su horario de cirugía a las 9 p. m., pues solo opera hasta las 3 p. m. o 4 p. m.. El cambio está entre sus planes.
Para lo anterior, hace falta más personal: al menos, 30 anestesiólogos (solo tiene 12), y 30 equipos de quirófano, cada uno con una enfermera, un auxiliar y un asistente de pacientes, informó el jefe de cirugía, Jaime Cortés Ojeda.
Solo así, de alguna manera, se empezaría a reducir la lista de espera, donde destacan especialidades críticas como ortopedia (alrededor de 2.000 casos), urología, cirugía plástica y otorrinolaringología.
Cada una de estas tres últimas especialidades tiene unos 800 niños esperando una operación.
Mejoras. Los siete quirófanos inaugurados son los mismos con los cuales empezó el hospital, hace 50 años. A esa cantidad se agregan otras dos salas abiertas durante el año, que retrasaron los trabajos de remodelación.
Todos están equipados con la última tecnología, aseguraron autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del hospital.
Los arreglos cambiaron la distribución de servicios en tres de los cinco pisos del hospital, y se aprovechó para hacer una unidad especializada en la atención de pacientes con trasplantes de órganos.
El director del HNN, Orlando Urroz Torres, aseguró que esas obras no incrementaron las listas de espera. Entre otras razones, dijo, porque el hospital acondicionó salas para operar y tuvo el apoyo de otros centros médicos.
Urroz, sin embargo, explicó que se busca impactar la lista con una gestión diferente, basada en la priorización según la urgencia del enfermo, y con apoyo de misiones foráneas de cirujanos que visitarán el HNN en el 2015.
Además, el director general aseguró que se pretende reforzar la red de atención pediátrica de todo el país con un modelo de servicios que se presentará a la Junta Directiva de la CCSS.
El hospital está en conversaciones con la CCSS para asegurar la formación de más especialistas en anestesiología pediátrica.
La gerenta médica de esa institución, María Eugenia Villalta Bonilla, prometió dos anestesiólogos para el próximo año.
Villalta dio fe del interés que existe entre las autoridades de la Caja para fortalecer el funcionamiento del segundo turno no solo en el HNN, sino en todos los hospitales de la institución.
Al mismo tiempo, dijo la funcionaria, se revisa cuánto se puede mejorar la gestión de los quirófanos.