A tres semanas de que finalice la campaña nacional de vacunación contra la influenza, faltan casi 700.000 personas de grupos de riesgo de protegerse contra el virus.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha vacunado a un 42% de la meta planteada el 2 de mayo: 1,2 millones de personas de grupos de riesgo; entre ellos, adultos mayores de 60 años, niños menores de tres años, embarazadas y enfermos crónicos.
Este porcentaje lo consideran "óptimo".
Está previsto que esta campaña finalice el 10 de junio, informó esta tarde la Caja, aunque la fecha de conclusión que inicialmente dieron fue el 17 de junio.
La institución invirtió en esta campaña de vacunación $4 millones. Es considerada la más grande realizada hasta ahora.
De los datos facilitados por la Caja en un comunicado de prensa, se ve que solo 15 de cada 100 enfermos cardiópatas se ha puesto la vacuna, contra un 60% entre los trabajadores de la salud y un 56% entre adultos mayores de 65 años.
LEA: Vacunación contra gripe busca llegar a muchas embarazadas
Entre los niños menores de tres años, la cobertura hasta la fecha alcanza un 40%; y en las embarazadas es del 42%.
Vicenta Machado Cruz, cooordinadora del programa de Inmunizaciones de la CCSS, afirmó que las personas con cardiopatías o con obesidad mórbida son los más rezagados.
Aclaró que estos grupos han mostrado este comportamiento pero que, al final, logran alcanzar niveles óptimos.
LEA: CCSS completó distribución de 1,2 millones de dosis contra gripe
Machado instó a padres de familia a vacunar a sus hijos en las próximas tres semanas. Según explicó, la inmunización plena se alcanza dos semanas después de haber recibido la vacuna y es necesario que los niños estén protegidos para evitar contagio masivo en escuelas.