Las facturas por electricidad podrían sufrir un aumento de entre 1% y 2% en abril, producto del cálculo trimestral de gasto en combustible para generación térmica.
Así lo prevé la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) en el estudio tarifario correspondiente al Cálculo Variable Combustible (CVC) que permite costear el gasto en diésel o búnker que haya realizado el ICE para generación térmica.
Si se aprobara el ajuste, un hogar que le compre servicios al Instituto y consuma 200 kilovatios hora (kWh) por mes, deberá pagar unos ¢260 adicionales. Su recibo pasaría de ¢14.275 a ¢14.535.
La modificación, afectaría los recibos de luz de las ocho empresas proveedoras de electricidad del país, con variaciones que oscilarían entre ¢110 y ¢260.
De acuerdo con el expediente ET-015-2017, en el último trimestre el ICE pagó ¢3.351 millones en la generación de 58,54 Gigavatios (GWh) con plantas térmicas.
Según un análisis de los datos de Aresep realizado por este diario, en los últimos tres años, el costo del kilovatio ha bajado 5%, principalmente, por la generación de electricidad con fuentes limpias, es decir, sin plantas térmicas.
LEA: Costo de luz cayó 5% en tres años
Mario Redondo, diputado del partido Alianza Democrática Cristiana, presentó este miércoles un recurso de amparo contra la propuesta de alza de la Aresep por considerar muy corto el plazo de tres días otorgado para presentar oposiciones.
"Al incluir todas las empresas que ofrecen el servicio de distribución de electricidad, es irracional e ilegal el plazo entre la publicación de la convocatoria del expediente ET-015-2017 y la fecha de la audiencia, lo cual deja en estado de indefensión a los ciudadanos y empresas ", planteó el legislador ante la Sala Constitucional.