La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) incluyó en una solicitud de ajuste ordinario una serie de gastos que no tienen relación con la prestación del servicio y, por lo tanto, fueron rechazados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
En total la Aresep recortó la solicitud para gastos de operación en ¢20.363 millones.
Dentro de esos rubros se encontraban ¢5.000 millones por gastos de la convención colectiva, además se excluyeron ¢9.000 millones de la Gerencia de Refinación y gastos de inversión por atrasos en la ejecución de proyectos.
De acuerdo con la Intendencia de Energía, entre los beneficios de la convención colectiva que se excluyeron se encuentran el fondo de ahorro, préstamos, vivienda, recreación y garantía, así como los gastos administrativos relacionados con la administración de ese fondo, servicio de restaurantes, útiles y materiales para recepciones, becas para hijos de los trabajadores entre otros. También quedaron por fuera los gastos relacionados con los servicios de salud.
De esta forma el incremento en los precios de los combustibles por ajuste ordinario será de ¢3 para cada litro de súper y regular y de ¢2 para el litro de diésel, en lugar de ¢9 y ¢16, respectivamente, como lo había planteado la Refinadora.
LEA: Recope solicita aumento de ¢9 en gasolina súper
El ente regulador recordó que la ley establece dentro de las tarifas se contemplen solamente los costos asociados a la prestación del servicio.
Recope indicó por medio de su oficina de prensa que no se referirían a este tema hasta conocer los detalles del recorte, pues aún no han sido notificados.
Entre los aspectos considerados en el recorte destacan que la inflación del 2015 estimada por Recope fue de 4% y se ajustó a 2,05%; el tipo de cambio promedio del 2015 estimado por Recope fue de ¢549,46 y se ajustó en ¢540,72.
Además se denegó la solicitud de la Refinadora para incluir como parte de los costos las líneas de crédito que ha estado utilizando para la compra de combustibles, así como los costos relacionados con la refinería por ¢8.565 millones.
La Aresep añadió que también rebajó las partidas no justificadas por Recope para gastos de otras gerencias y no se reconocieron gastos de convenciones colectivas.
LEA:Gasolinas y diésel bajarán aquí por caída en precios mundiales
El nuevo incremento en los precios de los combustibles regirá a partir de su publicación en La Gaceta. Además la Aresep tramita una rebaja por ajuste extraordinario de ¢43 en el litro de súper, ¢39 en el de r egular y ¢28 en el diésel.