La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) subió ayer, en la tarde, el nivel de alerta por la erupción de ceniza de volcán Turrialba que se inició el martes pasado.
En los cantones de Turrialba, Oreamuno y Alvarado, de la provincia de Cartago, la situación se elevó a alerta amarilla debido a la intensa caída de sedimentos.
La alerta amarilla significa que se activan los comités locales de emergencia para que estén preparados en caso de una erupción volcánica de mayor magnitud.
Mientras, en otras regiones que están recibiendo una menor descarga de ceniza la CNE decretó alerta verde, lo cual solo significa que la población debe mantenerse informada.
Dicha declaratoria abarca a La Unión, en Cartago, y a los cantones josefinos de Curridabat, Alajuelita, Desamparados, Montes de Oca, Tibás, Moravia, Goicoechea y central de San José.
Hasta ayer, fueron evacuadas 37 personas de poblados cercanos al volcán. De ellas, 22 fueron ubicadas en el salón parroquial de San Cruz de Turrialba y el resto prefirió trasladarse a casas de familiares en Paraíso de Cartago y Pacayas de Alvarado.
El Turrialba, de 3.340 metros de altura, se localiza a 24 kilómetros al noroeste de la ciudad del mismo nombre y comparte la misma base con el Irazú (son volcanes hermanos).
Semanas o meses. Los científicos de la Red Sismólogica Nacional, encabezados por Carlos Ramírez y Wilfredo Rojas, ingresaron a las 6 a.m.de ayer al macizo para levantar muestras y determinar el origen de las erupciones.
La inspección se realizó en situación precaria debido a que llovía torrencialmente y una densa neblina impedía ver más allá de un metro de distancia.
A las 9 a.m., ingresaron expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional (Ovsicori), quienes también enfrentaron dificultades debido al mal tiempo.
Los científicos coincidieron en que las erupciones de ceniza se prolongarán durante semanas.
Debido al mal tiempo, no lograron observar si el material es expulsado por el cráter principal o de unas grietas que se formaron en una de las paredes del costado norte del volcán.
Esta información, según Eliécer Duarte, del Ovsicori, podrá ser confirmada o descartada cuando mejore la visibilidad en el volcán.
Por ahora, descartaron que se avecine una explosión violenta, del tipo magmática (con rocas incandescentes, lava).
Duarte confirmó que los materiales volcánicos se extendieron “en una franja alargada” hasta el cantón de Desamparados. “Fueron entre 35 y 40 kilómetros de extensión”, precisó.
Previsiones Las emanaciones de ceniza obligaron al Instituto Costarricense de electricidad (ICE) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) a desplazar personal a la zona para evitar que la lluvia de ceniza afectara las fuentes de agua o plantas eléctricas y de combustible.
Mientras tanto, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reforzó personal y equipo en el hospital William Allen de Turrialba y en los Ebais de la zona.
Por otro lado, la Red Sismológica Nacional anunció que hoy estarán listos los análisis de la ceniza que ha caído durante los últimos dos días .
Tales estudios determinarán el grado de acidez y eso establecerá la afectación potencial que la ceniza tendría en personas, animales y en la vegetación.