San José
Los sindicatos del sector público aseguran que los Cen-Cinái, las aulas de preescolar, primaria y secundaria estarán cerradas este jueves, con motivo de la marcha gremial convocada en San José.
La protesta arrancará a las 10 a. m. en el Parque Central de San José y hacia la Asamblea Legislativa donde los voceros del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) entregarán un manifiesto a varios diputados. En ese documento se pronuncian en contra de los "ataques" que han recibido en las últimas semanas los empleados públicos, de parte de políticos que califican como "neoliberales".
Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), pidió a los padres de familia de los estudiantes entender que el movimiento del jueves 20 de agosto es en defensa de los derechos laborales de los trabajadores.
El dirigente afirmó que ANDE estima que al menos 22 autobuses acarrearán educadores de zonas rurales que se unirán a la protesta. Cascante no ofreció un estimado de cuántos de los 55.000 afiliados a la ANDE asistirán a la marcha.
"Sí sabemos que hay educadores que no podrán venir a la marcha, pero que se quedarán protestando en sus regiones. Será un mínimo de centros educativos los que no participarán, porque en un 95% ya nos confirmaron", adelantó.
Garantizan servicios esenciales de salud. Por su parte, Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), indicó que la suspensión en los servicios de salud pública será parcial y excluye a los servicios esenciales.
"No podría garantizar cuál podría ser la participación de los sectores. No estamos movilizando desde todo el país para no abandonar los servicios esenciales, de emergencia, laboratorio clínico y cardiología, mientras que los servicios de internamiento funcionarán con el mínimo de personal", dijo el dirigente.
Susan Quirós Díaz, secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), considera que es el "modelo neoliberal" el que ha deteriorado las condiciones de trabajo en el sector público y en el privado, por lo que hizo un llamado a los empleados de este último régimen para que también se unan a la protesta del jueves.
Quirós dijo que ya hay un grupo de trabajadores del sector piñero de la zona norte organizados para participar de la marcha. Se trata de empleados de las fincas Agromonte y Monte la Providencia. Agregó que al movimiento se sumarían los empleados de la empresa de seguridad González S.A. que tiene a más de 2.000 agentes.