Costa Rica asistirá a una audiencia pública en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, Estados Unidos, para dar explicaciones ante los reclamos por contaminación hídrica con agroquímicos que se vive en el cantón de Siquirres, en Limón.
El caso se ventilará durante una hora la tarde del viernes 20 de marzo. Durante ese tiempo, los afectados y los representantes del Estado discutirán sobre el problema de polución con agroquímicos que aqueja a unos 7.000 siquirreños, desde hace unos 12 años. Representantes
"Esto no es un litigio en contra de Costa Rica; es una audiencia pública, un foro para invitar al Gobierno a que venga a la mesa con expertos para hablar sobre el tema. Este país no está en el banquillo de los acusados pero sí se espera que el Gobierno tome acciones al respecto", aclaró Francisco Rivera, director de la Clínica de Derechos Humanos, de la Universidad de Santa Clara, en el estado de California., quien asesoró a los quejosos.
Dos veces al año, la CIDH separa una semana para escuchar este tipo de audiencias sobre violaciones a los derechos humanos en regiones o países de América Latina y, de acuerdo con Rivera, solo el 30% de las solicitudes son concedidas. Esta es la segunda vez que se dedica un foro al tema del derecho al agua potable.
La población que se abastecía de los acueductos Milano, Luisiana y La Francia, en Siquirres, recibe agua mediante camiones cisterna desde el 2007, luego de que se comprobara que estos fueron contaminados con agroquímicos, normalmente utilizados en piñeras. En setiembre pasado, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) estimó que transportar el líquido hasta allá, por tantos años, le ha costado unos ¢430 millones.
El Ministerio de Salud no retirará la orden de llevar agua mediante cisterna sino hasta que se compruebe que el agua no está contaminada.