Trabajadores del sector público marcharán mañana desde distintos puntos de la capital hacia el Ministerio de Hacienda para pedir un aumento salarial superior al 0,43% que decretó el Gobierno.
Convocados por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), los manifestantes saldrán de tres puntos: calle 20, la sede central del ICE y el parque de la Merced.
Albino Vargas, secretario general de ANEP, no descartó que también se presenten protestas en otros sectores y vías del país.
La Fuerza Pública y la Policía de Tránsito trabajarán en un operativo conjunto para garantizar el orden de los manifestantes y evitar bloqueos y disturbios.
“Tendremos disponibles 1.000 oficiales en todo el país regulando el tránsito, desviaremos a los conductores por vías alternas según avancen las manifestaciones. Sin embargo, pedimos a los conductores que tomen las precauciones del caso y que eviten ingresar al centro de la capital”, dijo Germán Marín, director de Tránsito.
Juan José Andrade, director de Fuerza Pública, añadió: “Tendremos, en los tres puntos de salida, un total de 100 oficiales, quienes llegarán al Ministerio de Hacienda con los manifestantes. Esperamos que la protesta se desarrolle con tranquilidad; pero, en caso de algún disturbio, ya contamos con un protocolo de acercamiento para conversar con los líderes y evitar cualquier enfrentamiento”.
Servicios interrumpidos. Según Vargas, se espera la participación de personal de Migración y Extranjería, Imprenta Nacional, Ministerio de Salud, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Municipalidad de San José y otros ayuntamientos, así como policías que se encuentren libres ese día.
“Es posible que alguno de estos servicios se interrumpan en la mañana o que se ejecuten con menos personal. Sin embargo, si el Gobierno atiende nuestras solicitudes y todo sale bien, en la tarde deberían restablecerse”, dijo Vargas.
Los manifestantes entregarán a Hacienda un documento en el que solicitan una revisión al alza del 0,43%. Además, pedirán los nombres de los 1.600 trabajadores que ganan entre ¢5 millones y ¢35 millones mensuales.