La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) censuró la designación del economista Roberto Jiménez Gómez, exfuncionario del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), como candidato del Consejo de Gobierno al puesto de Regulador General de los servicios públicos.
"Es inadmisible e inconveniente que el candidato a dirigir la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) fuera un alto jerarca de larga trayectoria en el ICE, entidad a la que tendría que regular si la Asamblea Legislativa confirma el nombramiento", dijeron los representantes del sector empresarial.
Jiménez laboró en el ICE por más de 20 años. Su último cargo fue como director de Planeamiento Ambiental para el sector eléctrico.
Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, defendió el lunes la idoneidad de Jiménez al cargo por sus atestados académicos y recordó que lleva más de un año como secretario técnico de la Autoridad Presupuestaria, adscrita al Ministerio de Hacienda.
Roberto Jiménez sustituiría a partir del 8 de mayo a Dennis Meléndez Howell, quien dirige la Aresep desde el 2010.
Otto Guevara, jefe de fracción del partido Movimiento Libertario, también condenó la designación de Jiménez por haber sido directivo en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
"En total desacuerdo con alguien vinculado tantos años al ICE. Meter a alguien de allí a regular una empresa tan protagónica como esta, no es conveniente por su eventual disposición a defender primero a la institución antes que a los consumidores" expresó el legislador.
Guevara recordó que el ICE es "uno de los actores más reticentes a aceptar límites en cuanto a su estructura tarifaria".
Previamente, este lunes el diputado Mario Redondo, del Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), había censurado la designación de Jiménez.
LEA MÁS: Gobierno propone a un exjefe del ICE como nuevo regulador
"Me parece absolutamente inconveniente nombrar como regulador a una persona que tenga, como este caso, un vínculo cercano con un ente regulado", enfatizó el legislador ayer al ser consultado por este diario.
La Unión de Cámaras recordó que cualquier candidato a regulador no debe ser un exempleado de ningún ente regulado, pues tal situación pondría en duda su independencia de criterio, idoneidad y transparencia en la regulación y fijación de tarifas.
Por esa causa, la organización solicitó a los diputados un análisis profundo y una valoración de las consecuencias para los consumidores y la competitividad del país si Jiménez quedara en el cargo.
Consultado hoy martes por este diario, Jiménez evitó ofrecer declaraciones sobre el tema de su designación y las voces en su contra argumentando dificultades debido a su agenda de trabajo; afirmó su asistente en la Autoridad Presupuestaria.
A partir de la notificación al Congreso, que se realizó el jueves anterior, los diputados tienen 30 días para pronunciarse. En caso de no hacerlo, quedaría confirmada la designación de Jiménez.
(*) Información actualizada a las 3 p.m.