Un grupo de empresas distribuidoras de energía desean instalar estaciones para vender electricidad a carros eléctricos.
Así lo expresaron miembros de la Cámara de Empresas Distribuidoras de Energía y Telecomunicaciones (Cedet) en una visita la Asamblea Legislativa, donde respaldaron un proyecto de ley que impulsaría la venta de estos vehículos en el país.
Allan Benavides, presidente de Cedet, señaló que la recarga eléctrica para estos carros debería ser un servicio público.
Al menos esa fue su posición ante diputados de la Comisión Permanente de Asuntos de Gobierno del Congreso, la cual analiza el Proyecto de Ley de Incentivo y Promoción para el Transporte Eléctrico.
Cedet agrupa a cinco a cooperativas de electrificación, entre ellas, la Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec) y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) .
Benavides señaló que esas empresas ya tienen una concesión del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) para distribuir y vender electricidad, por lo cual el proyecto de ley debería plantear que esa entidad las autorice a comercializar la energía para estos carros, tomando como referencia las concesiones existentes.
Agregó que eso impulsaría el desarrollo de estaciones de recarga, llamadas electrolineras. Cada empresa con concesión aportaría la energía en la zona donde esté la respectiva electrolinera.
Eso sí, aclaró que tal condición no debería impedir el desarrollo a mayor escala de estaciones similares, en el marco de alianzas con empresas públicas o del sector privado.
Mismo precio. El plan de ley plantea que, por cinco años, el Gobierno otorgue incentivos y cumpla algunas tareas que impulsen esta industria automotriz, debido su bajo impacto ambiental y beneficio a la salud, al reducir la emisión de gases contaminantes.
El plan eliminaría impuestos a los carros eléctricos para que sus precios sean semejantes a los basados en hidrocarburos.
“Sin una ley que promueva esta tecnología, no hay cómo impulsar este cambio. Para mí este es un proyecto de ley que todo el país necesita”, expresó Allan Blanco, director de Transporte Eléctrico de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).
En febrero, Blanco fue a esa comisión legislativa, donde señaló que hay un plan para crear la infraestructura de estaciones, en el cual participan las distribuidoras, el Minae y la CNFL.
“El mercado de carros 100% eléctricos sigue sin despegar por falta de infraestructura y costo de la tecnología misma”, añadió Carlos Aguilar, director ejecutivo de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria.
El proyecto de ley fue presentado por los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero y Franklin Corella, quienes esperan que pueda ser dictaminado antes de concluir las sesiones extraordinarias, este próximo 30 de abril.