Funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), bloquearon la rotonda Juan Pablo II, en La Uruca, y la intersección a un costado del aeropuerto Juan Santamaría.
Además, un grupo de de trabajadores de los sindicatos de educación y salud se concentraron en la rotonda de la Hispanidad, en San Pedro de Montes de Oca; y desde ahí marcharon hacia Casa Presidencial, en Zapote durante esta mañana.
Las manifestaciones fueron organizadas por los sindicatos agrupados por el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense Bussco.
Desde las 8:38 a. m., un grupo de funcionarios del Hospital México bloquearon de forma intermitente el paso en la rotonda que está bajo el puente Juan Pablo II, en la autopista General Cañas.
Los manifestantes cerraron el paso por algunos minutos y luego se devolvieron al centro hospitalario para más tarde volver a bloquear el paso en la rotonda.
El director de la Policía de Tránsito, Mario Calderón, indicó que es usual este tipo de bloqueos intermitentes.
Otras 100 personas del Hospital San Rafael, la Clínica Marcial Fallas y varios Ebáis del cantón de Alajuela se manifiestaron desde las 11 a. m. en la intersección ubicada a un costado del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
Los funcionarios caminaron por toda la radial de Alajuela, desde el hospital San Rafael hasta el cruce de los semáforos en la autopista General Cañas, ahí avanzaron en tortuguismo nuevamente hacia el centro médico, ocasionando un caos vial en los alrededores del la terminal aérea y en la entrada a la ciudad.
Algunas personas tuvieron que bajarse de los vehículos y caminar hasta más de un kilómetro con sus maletas para llegar el aeropuerto.
Por último, en el cantón de Montes de Oca, un tercer grupo de manifestantes mantuvo un bloqueo parcial en la rotonda de la Fuente de la Hispanidad y desde ahí caminaron hasta la Casa Presidencial en donde exigían ser recibidos por el mandatario Luis Guillermo Solís, sin embargo tras la negativa del Gobierno a atenderlos la manifestación se desintegró cerca del mediodía.
Este es el segundo dia de huelgas en hospitales y centros educativos convocada por el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco).
Este martes se perdieron 1.600 citas y se suspendieron 620 cirugías, según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
LEA: Huelga vuelve a golpear cirugías y citas en hospitales
Mientras que este miércoles se dejaron de hacer unas 300 operaciones y se suspendieron más de 1.500 consultas.
En el caso del sector educativo, el 70% de los maestros de escuelas y colegios públicos no trabajó, según estimaciones del Ministerio de Educación Pública (MEP).