Los combustibles bajarán ¢4,74 por litro el próximo mes, luego de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) obligara a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) a devolver ¢1.109 millones en excedentes por gastos del proyecto de ampliación de la refinería.
La resolución se dio tras la auditoría que realizó la Aresep a Recope, relacionada con los gastos de dicho proyecto, en la cual se indentificaron rubros que no debieron financiarse con su margen de operación, ya que los costos de refinación están incluidos dentro del precio del producto importado.
La rebaja beneficia al 100% de los usuarios, debido a que aplica para todos los tipos de combustibles.
Para la autoridad reguladora, los dineros no debieron usarse en el proyecto de la nueva refinería sino en mejoras del servicio que brinda Recope o haberse devuelto a los consumidores de combustibles.
Cuando se dio a conocer el llamado de atención, Recope la rechazó alegando que los pagos asociados a la empresa Soresco no salieron del margen de operación de la institución como lo afirmó la Aresep.
La semana pasada, entró a regir un aumento de ¢29 por cada litro de súper, ¢26 para el de la regular y ¢16 en el diésel.
Este viernes, nuevamente se activaría la fórmula que definirá el ajuste extraordinario que se aplicará el otro mes.
Periodista de Infraestructura y Transportes, trabaja en La Nación desde el 2012. Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas, estudió Comunicación y Mercadeo en la Universidad Latina y completó el programa sobre Cobertura inclusiva y perspectiva de género del Knight Center.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.